León adjudica la renovación de su alumbrado en 20,8 millones de euros

La UTE formada por OHL y Fermansa cambiará las luminarias y se hará cargo durante 10 años del consumo y el mantenimiento

Alfonso Martínez
19/04/2018
 Actualizado a 18/09/2019
El nuevo contrato supondrá la renovación de las 20.014 luminarias que hay en la capital leonesa. | DANIEL MARTÍN
El nuevo contrato supondrá la renovación de las 20.014 luminarias que hay en la capital leonesa. | DANIEL MARTÍN
El Ayuntamiento de León adjudicará el proyecto para la renovación y la gestión del alumbrado público durante los próximos diez años a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por OHL y Fermasa.

El importe del contrato ascenderá a un total de 20.789.012,30 euros, según se desprende de la propuesta de adjudicación planteada este miércoles durante la reunión de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de León.

La propuesta elegida supone un importe ligeramente superior a la oferta de Ferrovial (20.286.221,23 euros), aunque se había impuesto claramente desde el punto de vista técnico, puesto que obtuvo 28,5 puntos sobre 30 frente a los 23,5 de la otra oferta que llegó a la última fase del concurso.

Cabe recordar que se trata de un contrato que ttuvo que sacarse a licitación dos veces después de que el Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León anulase los pliegos iniciales y reclamase que se denominar como "concesión del servicio público integral de iluminación exterior del municipio de León" y no como "gestión indirecta", además de eliminar la clasificación exigida a las empresas interesadas (al principio se les exigía no sólo prestar servicios energéticos, sino también obras).

En todo caso, el proyecto sale adelante a través de un contrato que supone en primer lugar la renovación de un total de 20.014 luminarias que pasará a ser de tecnología led, con el ahorro energético que ello supone. El importe de esta obra, que se acometerá a lo largo del primer año de vigencia del contrato, ascenderá a algo más de 10 millones de euros, según la oferta presentada de la UTE que resultará adjudicataria del mismo.

Además, la adjudicación se completa con 5,4 millones para la gestión energética del alumbrado (consumo), con 3,5 millones para su mantenimiento y con 1,7 millones para la garantía de todos los servicios descritos anteriormente.

El objetivo pasa por lograr que el consumo del alumbrado se reduzca un 75% con las nuevas instalaciones. Mientras, el coste del para las arcas municipales se verá rebajado un 35% en comparación con la gestión directa actual.
Archivado en
Lo más leído