Leinier supera a Santos y conquista el Magistral

El leonés firmó una buena final, en la que firmó tres tablas, si bien el triunfo del campeón del mundo de partidas rápidas en la tercera le otorgó el título

L.N.C.
13/07/2020
 Actualizado a 13/07/2020
Un instante de la partida entre Santos y Leinier. | LNC
Un instante de la partida entre Santos y Leinier. | LNC
El excampeón del mundo de partidas rápidas, el estadounidesne de origen cubano Leinier Domínguez, se impuso este domingo en la final del Magistral de León para inscribir por primera vez su nombre en el palmarés de un torneo que a punto estuvo de llevarse el Gran Maestro leonés Jaime Santos.

En una igualadísima final disputada a cuatro partidas de 20 minutos más 10 segundos adicionales por movimiento, Santos cayó en la tercera de ellas tras dos tablas consecutivas, obligándole a ganar la última para forzar el desempate que ya se había dado en ambas semifinales, si bien Leinier supo forzar bien unas nuevas tablas y llevarse el Magistral.

Sin embargo, Leinier, que se había impuesto en las semifinales al último campeón, Parham Maghsoodloo, lo evitó llevándose el triunfo y venciendo así su primer Magistral, el más especial de la historia al disputarse de manera virtual con motivo de la pandemia.

Un torneo que deja por tanto al joven leonés con sensaciones agridulces, ya que si bien es cierto que alcanzó por primera vez la final del Magistral tras varios intentosderrotando a Alexei Shirov y haber rozado el triunfo, esa derrota final le impide cerrar un torneo perfecto.

La clave estuvo en la tercera partida tras dos primeras tablas que dejaban todo por decidir y que Santos ya había sufrido para forzar en la segunda de ellas en un desesperado final.
Para el Gran Maestro Sergio Estremera en esa tercera partida Leinier lograba «una victoria impecable, Santos Santos ha permitido la Defensa Nimzoindia que ha intentado combatir con un pronto Ad2 que está últimamente bastante de moda. Leinier se ha mostrado, como es habitual en él, muy bien preparado y ha obtenido enseguida una posición muy buena. A partir de ahí ha ido jugando con gran precisión generando un ataque en el flanco de rey que ha culminado con un clásico sacrificio de calidad que dejaba indefenso al rey blanco».

Ya no habría margen para la reacción del leonés, que se queda a las puertas de su primer título en un torneo que a buen seguro seguirá contando con él y que celebra así con éxito una edición muy complicada en la que se ha sabido reinventar.
Archivado en
Lo más leído