Ledesma defiende que Cataluña es parte de España y que "nunca dejará de serlo"

El exministro socialista ofreció en San Marcos la ponencia del acto conmemorativo de la Constitución y discrepó de quienes defienden la necesidad de su completa reforma

Susana Martín
05/12/2017
 Actualizado a 16/09/2019
El exministro Ledesma (centro), que recibió un Decreta, junto a Suárez-Quiñones, Mata, Silván y Majo, este martes en el Hostal de San Marcos. | MAURICIO PEÑA
El exministro Ledesma (centro), que recibió un Decreta, junto a Suárez-Quiñones, Mata, Silván y Majo, este martes en el Hostal de San Marcos. | MAURICIO PEÑA
«Una democracia fuerte no es una democracia sin problemas». Así lo consideró este martes en León el exministro toledano de Justicia Fernando Ledesma, que pronunció la ponencia central de los actos conmemorativos del XXXIX aniversario de la Constitución española de 1978.

Por primera vez en León, el acto tuvo lugar un día antes, el día 5, y no este miércoles 6 como era tradición. El Parador de San Marcos acogió este acto a partir de las 19:30 horas, una conmemoración que contó con la participación del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata; el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo; y el alcalde de León, Antonio Silván. También asistieron numerosas personalidades de todos los ámbitos de la sociedad civil, militar, política y religiosa de la provincia leonesa.

La Constitución puso las bases para la búsqueda de la paz a posibles soluciones a los problemas de la épocaFernando Ledesma fue ministro de Justicia del primer gobierno de Felipe González y se mantuvo en el cargo entre 1982 y 1988. También fue presidente del Consejo de Estado entre 1991 y 1996. Hoy, a punto de cumplir 78 años, es magistrado del Tribunal Supremo. Fue él quien este martes pronunció la ponencia central del acto conmemorativo del aniversario de la Constitución, con un texto que tituló ‘En defensa de la Constitución de 1978’.

El jurista defendió durante su intervención que Cataluña es parte de España e hizo hincapié en que «nunca dejará de serlo», unas palabras que supusieron el aplauso encendido de buena parte del público asistente al acto.

Ledesma consideró también que España es un país democráticamente joven «que ha sido capaz de conseguir en pocos años lo que otros están haciendo en mucho más tiempo», por lo que abogó por mantener la ilusión y la esperanza del pueblo español «en las posibilidades que abre el ejercicio tenaz y a veces duro de los principios democráticos», una responsabilidad que atribuyó a todos, «pero en especial a quienes ejercemos funciones públicas».

El exministro señaló que no cree que la Constitución española esté en peligro y consideró que «conserva todo el potencial de progreso y potencial social». «Discrepo de los que defienden la necesidad de su completa reforma», dijo, «algunas reformas ‘en’ la Constitución, sí, pero no ‘de’ la Constitución». Los cambios en la Carta Magna, señaló Ledesma, «deben llevarse a cabo con el mismo grado de consenso que acompañó a su promulgación en 1978».

«Cuanto más fuerte es una sociedad democrática, con más posibilidades de éxito busca y encuentra las soluciones», insistió Fernando Ledesma, para quien   «el surgimiento de tensiones sociales debe encontrar en la democracia procedimientos para encontrar en paz el hallazgo de las soluciones».

Ledesma recordó que  hasta 1978 "España sufrió aislamiento económico e internacional" Ledesma también habló durante su interesante intervención de prestigiar la política, de no fragmentar la sociedad y consolidar el estado del bienestar y de apostar por una indisoluble unidad de España. A los políticos también les pidió recordar los problemas de la sociedad española: la desigualdad, el desempleo crónico, la violencia de género o el fraude fiscal, citó, entre otros.

Tras la ponencia, la subdelegada Mata entregó a Ledesma una reproducción de un Decreta como agradecimiento a su presencia en León y se procedió a la entrega de trece condecoraciones al mérito civil.

La intervención de la subdelegada, a quien Ledesma felicitó por haber logrado una cátedra en la Universidad recientemente, fue el broche final del acto. Teresa Mata repasó uno a uno los nombres de los trece condecorados –con un emocionado recuerdo para ‘Maite’, María Teresa Alonso, fallecida este año– e hizo un especial reconocimiento a los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «auténticos garantes de que en  España, y en este rincón de España que tanto amamos, nuestra querida provincia de León, podamos vivir en paz».

Las trece condecoraciones al mérito civil fueron para Abelardo Ramos, Edelmira Martínez, Manuel Yebra, Javier Miranda, Francisco de Paula Ruiz, María Elena Martínez, Leopoldo Valcárcel, Miguel Ángel Vázquez, José Marcelo Fernández, José carlos Calvo, Salvador Rivera, Víctor Manuel Flórez y María Teresa Alonso.
Archivado en
Lo más leído