Leandro pone freno al vendaval pucelano

Cuatro paradas providenciales del portero permiten a la Cultural sacar un punto (0-0) en un debut marcado por el viento y en el que el Valladolid B fue muy superior

Jesús Coca Aguilera
24/08/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Aketxe gana un balón aéreo a dos jugadores del Valladolid B / EL NORTE DE CASTILLA
Aketxe gana un balón aéreo a dos jugadores del Valladolid B / EL NORTE DE CASTILLA
Hay puntos que saben a poco y otros a gloria. Y, si antes de comenzar el partido no estaba claro si un empate sería bueno para la Cultural, tras el ‘baile’ que le dio el Valladolid B el 0-0 que permite a los leoneses empezar sumando es sin duda una gran noticia.

La mejor que deja el debut. Y casi la única junto a la masiva movilización de aficionados culturalistas, con casi medio millar en las gradas de unos Anexos de Zorrilla donde no estaba claro quien era el equipo local. Al menos en cuestión de afición, porque sobre el césped el filial pucelano fue dueño y señor de principio a fin, en especial en una primera mitad en la que tenían a su favor el fortísimo viento que hacía y que condicionaba por completo el choque.

Hasta cuatro ocasiones clarísimas tuvo elValladolid B, que si no se llevó los tres puntos fue por la impresionante actuación del meta Leandro, que puso freno al vendaval pucelano con cuatro intervenciones salvadoras que valen un punto.

No tardó en llegar la primera, pues ya de salida se veía una Cultural desbordada, incapaz de sacar la pelota desde atrás y a la que pasaba por encima unValladolid B que sorprendía con su buen fútbol. Así, al cuarto de hora, el extremo Dani Vega cogía la espalda a la defensa por la derecha y se plantaba solo aunque escorado ante el meta culturalista, que evitaba con el pie izquierdo que su disparo se convirtiera en el 1-0.

Leandro sacó dos ‘mano a mano’ en una primera mitad en la que el Valladolid B pasó por encima de la Cultural No tardó en volver a ser necesaria su presencia en una jugada circense que casi cuesta muy caro. Saque de puerta del meta que golpea en la espalda de Santi Santos y que permite que Isma Casado, que pasaba por ahí, coja el balón y corra hacia la meta de Leandro, que le ganaba la partida en el uno contra uno sacando una gran mano.

El tiempo pasaba y la Cultural no aparecía. Aketxe estaba muy activo y peleón pero se ‘mataba’ a correr sin que le llegara ni un balón. Coutado, mediapunta ante la sorprendente no convocatoria de Gonzalo, estaba muy desacertado. Eric, aún peor. Matador y Villar eran incapaces de mandar en el centro del campo. Y el dominio pucelano se mantenía, habiendo antes del descanso aún otro gran susto cuando Casado se quedaba solo ante Leandro, intentando picársela pero siendo todo anulado por fuera de juego.

Llegaba el descanso y el 0-0 era un gran botín. Tocaba jugar después a favor del viento y eso parecía ser clave. Pero pronto se demostró que la superioridad vallisoletana iba más allá de ese factor externo. Porque, aunque sin tanto dominio como antes, las mejores ocasiones siguieron siendo suyas.

De hecho, pronto Leandro tuvo que volver a ejercer de salvador. Se rehizo primero cuando, tras no blocar bien un disparo de Vega, Casado llegó al rechace con toda la portería para él, pero Nuñez conseguía bloquear su tiro lo suficiente para que en la línea de gol el meta reaccionara y la sacara.

Un fallo de marca permitió a Cristian cabecear solo en el área pequeña en la recta final, pero apareció el meta leonés Parecía tras ello dar un pequeño paso adelante la Cultural. Llegaba incluso su primer acercamiento a Julio, un espectador más hasta entonces, cuando tras una falta Matador la colgaba y Iosu Villar llegaba para cabecear pero la mandaba fuera. Pero poco duró el despertar leonés, que sufría otros dos sustos. Cristóbal la perdía en posición central ante Toni, que tiraba hacia delante y en la frontal soltaba un ‘zapatazo’ que de nuevo obligaba a intervenir a Leandro; que minutos después veía cómo el disparo de Juan, que le había cogido la espalda a Jordi César, se marchaba fuera por milímetros.

Pero, para milagrosa, la parada a diez minutos para el final.Cuando más hubiera dolido.Cuando el margen de reacción era ya casi nulo. Entonces llegó un centro por banda, un error defensivo en la marca y un cabezazo de Cristian en el área pequeña. La picaba bien abajo el vallisoletano, pero Leandro reaccionaba bien y daba un punto a un equipo leonés... que en el último suspiro tuvo su ansiada y esperada ocasión.

Un disparo desde la frontal de Matador que se fue arriba en el 85 fue la mejor ocasión de una Cultural que no creó peligro El año pasado, los leoneses habían dado un baño similar al filial pero habían sucumbido en el descuento tras fallar lo indecible. Este, Matador tuvo en sus botas devolverles la moneda. Porque, a cinco para el final, Cristian se recreaba demasiado en la salida de balón y la perdía, y el mediocentro llegaba a la frontal, donde caracoleaba, se la ponía para su zurda... pero en buena posición disparaba arriba.

El 0-0 era ya inamovible. Las sensaciones no fueron buenas, pero el resultado sí. Fuera del césped artificial, sin ventolera y ante su público, la Cultural tiene ahora dos partidos seguidos en elReino de León para hacer este punto aún mejor.
Lo más leído