Le piden un año de cárcel por disparar a un caballo tras discutir con su dueño por sus posibles garrapatas

Los hechos se produjeron en agosto de 2018 en una finca de Quintana de Raneros y el juicio se celebrará este martes

R. Á
03/03/2020
 Actualizado a 03/03/2020
El Juzgado de lo Penal número 2 de León celebrará este martes, a partir de las 11:30 horas, un juicio por un delito de maltrato de animales domésticos. De él se acusa a un hombre que, según las conclusiones provisionales del fiscal, sobre las 11:30 horas del 15 de agosto de 2018 inició una discusión con otro en una finca de Quintana de Raneros «sobre las posibles garrapatas que podría tener» un caballo propiedad del segundo. En un momento dado, y siempre según el Ministerio Público, el acusado «se dirigió a su domicilio», donde cogió un rifle de caza que poseía de forma legal y disparó con él al animal, causando su muerte.

El caballo –tal y como figura en el escrito– «era un macho castrado, de cinco años de edad, mestizo, castaño, con doma básica, que se encontraba en buenas condiciones físicas, sin síntomas de enfermedad y que ha sido pericialmente valorado en 1.800 euros».

Maltrato de animal doméstico

Para la fiscalía los hechos son constitutivos de un delito de maltrato de animales domésticos por el que considera que procede imponer al acusado la pena de un año de prisión. Además, reclama su inhabilitación para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales durante un periodo de dos años. Del mismo modo, estima que el encausado deberá indemnizar al propietario del caballo en la cantidad de 1.800 euros, la misma en la que fue tasado y que también debe cargar con las costas derivadas del procedimiento. De cara al juicio el fiscal interesa el interrogatorio del encausado y que el propietario del animal declare como testigo.
Archivado en
Lo más leído