Le piden 30 meses de cárcel por extorsión a raíz de una deuda de "dudosa legalidad"

El acusado, que este miércoles se sentará en el banquillo de la Audiencia, obligó a otro a firmar un contrato de compraventa de un coche que se quedó como pago

R. Álvarez
23/05/2023
 Actualizado a 23/05/2023
Dos años y medio de cárcel (30 meses) es la pena que el fiscal solicita para un hombre que este miércoles día 24, a partir de las 11 horas, se sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial de León acusado de un delito de extorsión. En su escrito de acusación, la Fiscalía detalla que sobre las 11 horas del día 18 de septiembre de 2017 el acusado, mayor de edad y con antecedentes penales cancelados, «se dirigió de forma intimidatoria» hacia otra persona «con la intención de obtener un beneficio patrimonial ilícito» y le exigió la devolución de un dinero que consideraba que le debía, y que el fiscal recoge que «no ha podido ser determinada», pero que, en todo caso, es de «dudosa legalidad». Según el relato de los hechos de Fiscalía, ambos se dirigieron en un vehículo propiedad del segundo hasta un punto en el que el primero le obligó a la firma de un contrato de compraventa del coche que estaban utilizando a favor del acusado, que se quedó con el coche. Además, le dijo que si no le devolvía los 11.000 euros que consideraba que le debía, lo vendería para recuperar ese dinero.

La firma del contrato de compraventa se produjo por «temor a que el encausado le causara algún mal», ya que llevaba un tiempo sufriendo «presión» y «siendo amenazado», tanto él como su familia, ya que «durante todo el año anterior» el acusado estuvo reclamándole esta deuda. El vehículo, tal y como señala el fiscal, fue recuperado en poder del acusado y devuelto y, en fecha de 22 de septiembre de 2017, se impuso al acusado la prohibición de aproximarse a la víctima «a una distancia inferior a 500 metros de cualquier lugar en el que se encuentre, su domicilio y lugar de trabajo, así como la prohibición de comunicarse con él por cualquier medio».

Para el fiscal estos hechos son constitutivos de un delito de extorsión del que es responsable penalmente la persona que este miércoles se sentará en el banquillo de la Audiencia y a la que considera que procede imponerle la pena de dos años y medio de cárcel, así como la prohibición de aproximarse al propietario del vehículo y de comunicarse con él a través de cualquier medio por un periodo de cinco años. Además, considera que el acusado deberá indemnizar a la víctima en la cantidad de 3.000 euros «por daños morales» y que haga frente a las costas derivadas del procedimiento.
Archivado en
Lo más leído