25/05/2018
 Actualizado a 07/09/2019
Guardar
Cada vez que un político de fuera llega al Bierzo,a León o por aquí cerca para una de esas cumbres con nombres rimbombantes,visitas institucionales o invitado a algún sarao de desarrollo de algo, los políticos locales aprovechan la ocasión para vender titulares en los que se habla de estrechar lazos comerciales económicos o laborales contal ciudad, tal región, tal país, tal planeta, tal galaxia... Siempre parece algo positivo y próspero para nosotros.

Así, llevo años escribiendo y leyendo noticias sobre estrechar lazos con diestro y siniestro. Pero a veces tengo la sensación de que se están estrechando tanto, tanto que, o bien nos están estrangulando, o bien se ha montado un enredo campanudo con tanto lazo de aquí para allá.

Ponferrada estrechó lazos comerciales con México hace tiempo, con viaje institucional incluido a la ciudad de Pachuca en el estado hermano de Hidalgo. Y los resultados de tal estrechamiento deben de andar por ahí, sí, por ahí en algún lugar...

Justo hace un par de años, la capital berciana también estrechaba lazos comerciales con Algeciras y buscaba sinergias para desarrollar sus proyectos logísticos con una delegación de la capital berciana reuniéndose con las autoridades portuarias de la ciudad andaluza, que parecían escuchar muy atentos, según unas fotos del encuentro.

No se sabe si las sinergias se escondieron más de la cuenta o qué fue lo que pasó, porque aún no se les ha visto el pelo por aquí. Y sospecho que si hubieran aparecido nos hubiéramos enterado de sobra, con la alcaldesa y demás representantes posando sonrientes para la foto junto a las sinergias.

Esta semana ha tocado estrechar lazos económicos y comerciales con Bilbao, ya que su alcalde y diversas personalidades vinieron por Ponferrada, aunque fuera para participar en un acto cultural. Pero decir que se estrechan lazos comerciales siempre queda muy bien.También hemos estrechado lazos hace un par de días con Japón, porque un grupo de personalidades niponas vinieron a visitar el Bierzo para ver el Camino de Santiago.

Desde los pueblos bercianos se han estrechado lazos con Cabo Verde, con países árabes, con China, con Rusia, con Portugal... miles de lazosbercianos estrechados con gran afán por todos lados.

Ahora sólo nos falta tirar de nuestra punta del cada uno de esos lazos para ver si del otro lado hay algo.
Lo más leído