Laurel y dulzaina por los héroes leoneses sublevados en 1808

El leonesismo conmemora el 24 de abril por ser la fecha del primer levantamiento que se produjo en España contra el ejército francés

David Iglesias
24/04/2023
 Actualizado a 24/04/2023
Comunidad Leonesa coloca una corona de laurel junto a la placa conmemorativa del levantamiento. | SAÚL ARÉN
Comunidad Leonesa coloca una corona de laurel junto a la placa conmemorativa del levantamiento. | SAÚL ARÉN
Pasada ya la celebración del Día de Castilla y León y superada la manifestación leonesista organizada el domingo por Conceyu País Llionés, este lunes fue otro día de reivindicación histórica para León. El colectivo Comunidad Leonesa logró convocar a varias decenas de vecinos de la capital del Viejo Reino para aclamar un año más a "los primeros héroes contra el invasor", los sublevados el 24 de abril de 1808 en León contra el ejército francés de Napoleón, en el marco de la Guerra de Independencia. Ese día se proclamó desde el balcón del Consistorio viejo de la Plaza Mayor al rey Fernando VII, el Deseado. Tal y como atestiguan diferentes autores y el Archivo Municipal, León fue la primera ciudad española que inició el levantamiento.

Después de unparón de tres añosprovocado por la pandemia, este año no faltaron a la cita. Desde las 19:30 horas se juntaban en la plaza de Botines decenas de personas convocadas por Comunidad Leones.es, coordinadora de organizaciones, asociaciones y colectivos, muchas de ellas con la bandera de León sobre los hombros. La marcha recorrió la calle Ancha y Domínguez Berrueta, con una corona de laurel al frente portada por varias personas por turnos, entre ellas el profesor, filólogo y presidente de la AA. VV. Santa Marina, Hermenegildo López, y precedidos por el Grupo de Música Tradicional Aires del Bernesga.

Un recorrido a ritmo de tambor y dulzaina que terminó en la plaza Mayor, frente al Consistorio Viejo, donde los convocantes leyeron un manifiesto para concluir el acto con la interpretación del Himno a León y la colocación de la corona de laurel bajo la placa conmemorativa que luce en la fachada del antiguo Consistorio y que reza: "a los leoneses que en 1808 se levantaron por la libertad y la independencia de su país".

Este homenaje recuerda a los héroes leoneses que, con su coronel Luis de Sosa a la cabeza, se alzaron contra el invasor francés, iniciando listas de reclutamiento y que, con este acto, el leonesismo hace extensivo a "todos los héroes leoneses de todos los tiempos, conocidos y anónimos que, a través de la Historia, lucharon y siguen luchando para defender nuestra tierra y el futuro de nuestras gentes", según escribe Comunidad Leonesa en su página web.

En esa línea de perpetuidad del homenaje discurrió el manifiesto leído en el balcón del viejo Consistorio. "Seguimos reivindicando el lugar que nos pertenece, queremos continuar la Historia verdadera y no las que nos quieren imponer los que ni sienten ni quieren a esta tierra, seguirán maltratando a esta tierra si no la defendemos". El lema leonesista se escuchó así un día más en las calles de la capital pidiendo la autonomía para León "ya".

El manifiesto concluyó rememorando el grito que proclamó el coronel sublevado Luis de Sousa: "leoneses, la patria está en peligro, fuera los invasores" y León dejó claro así que también tiene su propia sublevación a celebrar.
Archivado en
Lo más leído