LatemAluminium, en un proyecto para reducir la huella de carbono

La iniciativa aglutina a 27 compañías del ámbito de la automoción y prevé una inversión de 200 millones

Ical
06/06/2022
 Actualizado a 06/06/2022
latemaluminiumj-06062022.jpg
latemaluminiumj-06062022.jpg
La empresa LatemAluminium, ubicada en el polígono industrial de Villadangos del Páramo, selló un acuerdo para unirse a un proyecto de transformación de la movilidad en el transporte de mercancías y pasajeros que se marca el objetivo principal de reducir la huella de carbono de la industria de la automoción y el sector de logística y el transporte.

De la mano de otras 26 compañías de ámbitos como los autobuses, los vehículos semipesados para usos especiales y las motocicletas y vehículos ligeros para el reparto de última milla, la iniciativa pretende abordar cuestiones como la circularidad de materias primas, la electrificación de vehículos o la conectividad.

Liderado por el Grupo Sapa, referente tecnológico en sistemas de movilidad de vehículos pesados, el proyecto lleva el nombre de ‘Soluciones a las Nuevas Necesidades de Movilidad Eléctrica basadas en criterios de Sostenibilidad y Conectividad” (Sonnmesyc) y se presenta al proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado.

Según avanzaron fuentes de LatemAluminium, el proyecto contará con una inversión cercana a los 200 millones de euros, con la previsión de crear cerca de 900 empleos directos y más de 2.200 indirectos. Más de la mitad de las compañías participantes son pequeñas y medianas empresas de ocho comunidades autónomas, bajo la coordinación de la consultoría de innovación Incotec como empresa promotora del proyecto.

Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, el 39,3 por ciento de las emisiones de CO2 causadas por el transporte por carretera en 2016 procedía de vehículos a motor industriales, autobuses, autocares, microbuses y vehículos comerciales de reparto. En 2021, el sector del transporte y la logística incrementó su actividad en España hasta cifras históricas, que se verán acrecentadas por las previsiones de crecimiento de actividad del comercio electrónico, que podrían alcanzar hasta el ocho por ciento.
Lo más leído