Latem Aluminium desembarca en Villadangos con ocho millones y 40 empleos

La planta será complementaria de la de Villabrázaro y la puesta en marcha del ramal ferrovario ha sido decisiva para instalarse en el polígono industrial

Víctor S. Vélez
18/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
324958084
Latem Aluminium desembarca en el polígono industrial de Villadangos del Páramo con una inversión cercana a los ocho millones de euros y la intención de crear entre 30 y 40 empleos antes del mes de julio. La empresa ha adquirido la antigua planta de refinería de Coreal y una parcela contigua en la que piensan poner en marcha su proyecto empresarial que se basará en la "buena gestión de las chatarras".

Con el empresario Macario Fernández, con orígenes en la comarca de Babia, a la cabeza han adquirido un nuevo horno rotativo de 30 toneladas, incrementando ampliamente la actual de 12 toneladas y elevando la producción hasta las 40.000 toneladas de lingotes de aluminio. El proyecto será complementario al de la marca Asludium la cual desembarcó finalmente en el polígono zamorano de Villabrázaro, después de estar cerca de asentarse en Carrocera.

La planta proyectada en Villadangos será satélite de la de Villabrázaro y para su instalación al lado de NSR ha sido decisivo el ramal ferroviario planteado para acceder al polígono industrial. "Toda infraestructura que se desarrolle en el polígono es buena para las empresas y para nosotros es una buena solución", ha indicado Macario Fernández.

El consejero delegado de la empresa inversora también ha manifestado que la idea es que "la planta está viva y parte de su producción vaya al mercado siempre con distintas aleaciones y aplicaciones". Macario Fernández aseguró que entró en contacto con los administradores concursales para adquirir la planta, parte de la maquinaria y unos terrenos anexos que son propiedad de tres bancos. "Llegué aquí para instalar una planta de laminación que ahora se llevó a Villabrázaro. La Junta me habló de zonas donde instalar la planta y de Vestas que estaba en aquel momento con todo el lío del cierre. Para nuestra actividad industrial no valía, pero al pasar por aquí me fijé que había una refinería de aluminio que es una parte del negocio que vamos hacer ahora en Villabrázaro", ha apuntado el empresario.

Un polígono en permanente crecimiento


Del mismo modo, desde Latem Aluminium se ha querido destacar la buena sintonía con el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo y con su alcalde Teodoro Martínez. El regidor se ha mostrado "encantado de que un empresario leonés vuelva a su tierra y que asiente empleo" y ha señalado que varios proyectos más están en proceso como las plantas de Decathlon y Miguélez.

Teodoro Martínez, que ya anunció que no se presentará a la reelección en Villadangos, también ha señalado en su encuentro con los inversores que se está trabajando en la entrada del ramal ferroviario al polígono y ha confirmado que se pondrán en marcha "soluciones temporales" antes de su definitiva puesta en marcha. "Estamos esperando a ver qué parcelas podemos liberar. Con el plan de reindustrialización hemos bajado a la mitad el precio del suelo y hay muchas empresas interesadas", ha sentenciado el alcalde del municipio.
Lo más leído