Lassalle apuesta por romper la brecha de género "también en el entorno digital"

El secretario de Estado aboga en el II ‘Cybersecurity Summer BootCamp’ de León por "liquidar las prácticas machistas" para construir un entorno de confianza digital

Susana Martín
19/07/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Lassalle abrió este martes el ‘Bootcamp’ junto al alcalde de León, el rector de la ULE y Claudia Paz, secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA). | ICAL
Lassalle abrió este martes el ‘Bootcamp’ junto al alcalde de León, el rector de la ULE y Claudia Paz, secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA). | ICAL
Romper la brecha de género y las prácticas machistas como ‘asignaturas obligatorias para poder construir un entorno de confianza digital. Por todo ello abogó este martes en León el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agencia Digital, José María Lassalle, que viajóa León para participar en la inauguración de la segunda edición del ‘Cybersecurity summer bootcamp’. Al acto de apertura asistieron también el alcalde de León, Antonio Silván; el rector de la Universidad de León, Francisco García Marín; el director del Incibe, Alberto Hernández; y la secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Claudia Paz.

«Hace falta construir ciberseguridad, pero también mejorar la ética en los desarrollos», señaló Lassalle durante la inauguración de este encuentro que hasta el 29 de julio congregará a unos 300 participantes de 29 países. Entre los asistentes, especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, técnicos de equipos de respuesta ante incidentes cibernéticos, profesionales del ámbito político, administrativo y judicial, así como organismos reguladores y cuerpos legislativos.

Para Lassalle, el bajo número de mujeres que trabajan en el sector es decepcionante, si no vergonzoso Lassalle explicó que la respuesta que se ha venido dando en los últimos años en materia de ciberseguridad «es exitosa» y señaló que «se ha conseguido dar forma a una estrategia nacional de respuesta al cibercrimen y consolidar los pivotes para defendernos, como es el caso del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que ha mostrado un importante crecimiento en su presencia». Pero reclamó ser «más imaginativos, dejar a un lado reflexiones reactivas y diseñar herramientas de ciberprotección «desde una óptima multidisciplinar y transversal». Para ello, el secretario de Estado apuesta por una respuesta al sexismo digital que debe ser general y exhaustiva, desde los inicios de la producción tecnológica hasta las conductas que circulan por las infraestructuras cibernéticas.

Para Lassalle, las comunidades digitales deben ser seguras «pero también diversas». Lamentó la «excesiva masculinización tecnológica y el exceso de testosterona digital», que considera que debe ser combatida «con vehemencia». Por ello, aboga por que las mujeres asuman más responsabilidad y se trabaje para despertar vocaciones femeninas, ya que el número de mujeres que trabajan en el ámbito de la ciberseguridad «es decepcionante, si no vergonzoso»: alrededor del 11% de empleados del sector son mujeres, un 7% en el conjunto de Europa.

Silván aplaude al Incibe


Silván recordó que sólo en 2016 el Incibe gestionó más de 110.000 incidencias en materia de ciberseguridad Por su parte, durante la apertura oficial del encuentro de ciberseguridad, el alcalde de León, Antonio Silván, recordó a los participantes en el II ‘Cybersecurity Summer Boorcamp’ que el Incibe gestionó el año pasado más de 110.000 incidencias en materia de ciberseguridad y resaltó la importancia de prepararse parar responder, actuar y adiestrarse en las últimas técnicas, así como mejorar la coordinación en la gestión de ciberataques y estrechar lazos entre España y el resto de países. Para ello, el regidor leonés hizo hincapié en la importancia de este evento, en el que podrá disfrutarse de 96 talleres, además de conferencias técnicas y más de una veintena de charlas.
Lo más leído