Las viviendas de Santa Clara, definitivamente escrituradas

El Ayuntamiento de Astorga aprobará en el próximo pleno la cesión de las parcelas, que "se integran en el inventario de bienes municipal"

P. Ferrero
23/11/2021
 Actualizado a 23/11/2021
Aprobarán la cesión de las parcelas para 20 viviendas. | P.F.
Aprobarán la cesión de las parcelas para 20 viviendas. | P.F.
El Ayuntamiento de Astorga llevará a la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar este jueves, la aprobación de la cesión de las parcelas,concretamente para 20 viviendas, en el barrio de Santa Clara de la bimilenaria, que, según ha manifestado el propio alcalde de la ciudad, Juan José Alonso Perandones, ya están «definitivamente escrituradas y se integran en el inventario de bienes municipal». Así lo ha expresado mediante una nota de la Alcaldía,en la que aclara que «con tales trámites se resolverá definitivamente el problema surgido a la hora de formalizar la cesión efectiva de terrenos a la Junta de Castilla y León para dichas viviendas unifamiliares, que responden a la primera promoción. El regidor, asimismo, deja claro que el proceso que se ha llevado a cabo y que se traduce en esta resolución, «ha sido un trámite complejo y farragoso, con agregaciones y segregaciones y para las que, incluso, ha sido preciso solventar, en el Catastro, un error de parcelación».

Es preciso recordar que el problema de estas viviendas, las de Trasconvento y Palomar, se remonta a la década de los 80 y deriva de una serie de problemas relacionados con el terreno que el Ayuntamiento cedió a la Junta y donde se edificaron los inmuebles. Uno de los principales obstáculos en el expediente abierto en 1986 se basaba en la falta de inscripción de parte del suelo en favor del Ayuntamiento de Astorga, ya que las edificaciones se hicieron sobre dos parcelas diferentes y la cartografía del Catastro no coincidía en absoluto con la descripción que tenían las fincas.

Desde entonces y hasta este momento, los propietarios de estas viviendas no han podido registrar sus inmuebles, aunque parece que la solución está cada vez más cerca y estos ciudadanos podrán hacerlo finalmente. Eso sí, esto lleva casi cuatro décadas después.
Archivado en
Lo más leído