Las visitas a Ponferrada en Semana Santa crecieron un 30% respecto a 2018

También aumentó la cifra de visitantes en los centros museísticos y el Castillo de los Templarios, que batió récord de visitas y registró colas en el acceso durante el sábado

A. Cardenal
24/04/2019
 Actualizado a 16/09/2019
El Castillo de los Templarios volvió a ser el principal reclamo para los turistas. | C.S. (ICAL)
El Castillo de los Templarios volvió a ser el principal reclamo para los turistas. | C.S. (ICAL)
Las visitas a Ponferrada en Semana Santa crecieron hasta un 30% respecto al año pasado, con un total de 4.791 visitantes. La concejala de Turismo del Ayuntamiento de la capital berciana, María Antonia Gancedo, presentó este miércoles un balance que se ha beneficiado especialmente de las buenas temperaturas que se registraron en la ciudad desde el Viernes Santo –los actos del jueves se vieron empañados por la lluvia– y las tardías fechas en las que este año se celebró la Semana Santa, casi un mes más tarde que en 2018 y con un periodo vacacional más amplio por la coincidencia con el festivo de la Comunidad.

En cualquier caso, el principal incremento se produce durante el fin de semana previo, Domingo de Ramos y los primeros días de la semana. Y es que desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección el aumento fue de apenas un 2,9%, por lo que casi la mitad de las visitas se produjeron en los días previos, lo que refleja, según la edil, la importancia del reconocimiento de la Semana Santa ponferradina como de Interés Turístico Nacional.

Así, en el equipo de Gobierno subrayan su satisfacción por las cifras registradas, que según explicó la propia Gancedo, refrendan que el sector turístico es ya un “motor económico” en la capital berciana.

De hecho, tanto el Castillo de los Templarios como el resto de centros culturales y museísticos de la capital berciana también se beneficiaron tanto de la afluencia de turistas como del aumento del período vacacional.

Prueba de ello es el récord de visitas a la fortaleza. Desde el viernes 12 hasta el domingo 21 de abril, con colas en el acceso el sábado, por el Castillo de los Templarios desfilaron 10.513 personas, a las que habría que sumar las 2.834 visitas que registraron los museos municipales, la mayor afluencia de visitantes a los centros culturales y museísticos durante la Semana Santa desde su apertura pública.

Según la oficina de turismo municipal, que recibió más de 5.000 consultas, las principales procedencias de los turistas nacionales son Madrid, Galicia, Castilla y León, Euskadi o Cataluña, mientras que alemanes, franceses y portugueses son los más numerosos entre los visitantes extranjeros.

Respecto a los principales reclamos, el Castillo, los museos, las Médulas, el Valle del Silencio, la herrería de Compludo centraron la atención de los turistas, que también priorizaron las actividades relacionadas con el enoturismo y la gastronomía.
Lo más leído