"Las victorias nunca pueden ser amargas y esta es clara"

Suárez-Quiñones se mostró "satisfecho" por el rechazo al "sanchismo" y porque pese "a la entrada fuerte de VOX y la subida de UPL" el PP mantiene sus cuatro procuradores

R. Álvarez
13/02/2022
 Actualizado a 14/02/2022
| SAÚL ARÉN
| SAÚL ARÉN
«Más alegría, que estamos como si hubiéramos perdidolas elecciones y las hemos ganado». Con estas palabras el número uno a las Cortes por León, Juan Carlos Suárez-Quiñones animaba a los presentes en la sede de los populares en la capital leonesa segundos antes de la rueda de prensa que ofreció tras conocerse los resultados de la jornada electoral junto al presidente provincial del partido, Javier Santiago, y los otros tres procuradores que representarán a la provincia, Beatriz Coelho, David Fernández y Ricardo Gavilanes

Hubo aplausos, aunque breves, y poco alboroto en general en una sede en la que empezó a haber movimiento poco antes de las 20 horas y a la que fueron llegando con cuentagotas para seguir desde un despacho el avance de los resultados pendientes del móvil y la pantalla del ordenador. Salieron cuando el líder autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ofreció su valoración con el recuento de votos casi completo. Lo escucharon prácticamente en silencio, tomando apuntes, se retiraron de nuevo y volvieron ya para hablar, para trasladar sus impresiones sobre lo ocurrido sin grandes gestos de alegría, aunque Suárez-Quiñones insistió en que estaban «satisfechos, muy satisfechos».

Según explicó, «estas fueron unas elecciones muy cuestionadas, pero pretendían lo que ahora vamos a conseguir, que es dar estabilidad al gobierno de Castilla y León, dar futuro al gobierno de Castilla y León y a su mayoría parlamentaria sin ningún tipo de fisuras y sospechas y, por lo tanto, con auténtica fuerza por parte del parlamento para poder sostener un gobierno también fuerte». Suárez-Quiñones defendió, además, que pese a las críticas que suscitó la convocatoria, ha quedado demostrado que «el pueblo ha entendido que las elecciones eran correctas, ha participado y las ha refrendado», por lo que incidió en que «siempre es un acierto dar voz al pueblo» y «así se ha demostrado».

«El PP ha ganado las elecciones en la comunidad», remarcó, y «el pueblo nos ha dado un mensaje: quiere que gobernemos la Junta de Castilla y León», aunque reconoció también que esto solo se conseguirá mediante el pacto. «Hay que escuchar a todas las formaciones políticas», dijo, aunque «sin renunciar a nuestros principios como Partido Popular» y de este diálogo saldrá, en palabras de Suárez-Quiñones, «un gobierno fuerte que va a encarar ese futuro prometedor para nuestra comunidad».

Otro «mensaje claro» que percibió en el resultado que ofrecieron las urnas es el rechazo de los ciudadanos «al sanchismo y a su abandono hacia esta provincia», que consideró que ha quedado «cifrado en la pérdida de dos procuradores de seis» para el PSOE respecto a mayo de 2019. Por su parte, y pese a reconocer «la entrada fuerte de VOX y la subida de UPL» en León, valoró que «el PP haya mantenido el respaldo» y haya conseguido sacar esos cuatro procuradores que ya tenía en las anteriores elecciones en la provincia. Por eso, Suárez-Quiñones remarcó que han logrado «un gran resultado».

«Había bastantes interrogantes, era la primera vez que se convocaban unas elecciones autonómicas solas y la participación ha sido similar a la de 2019. Es un gran éxito en ese sentido», afirmó, asegurando que han sentido «el respaldo del pueblo de León». Tampoco se olvidó de la «prensa», de los medios de comunicación, porque «no somos nada sin la difusión de nuestros mensajes»; de quienes integraron las 725 mesas electorales en las que recordó que no se produjo «ningún incidente» y que han reflejado el «compromiso que existe con la democracia»; de los apoderados e interventores, de quienes dijo que han hecho un «trabajo excelente», ni del comité de campaña y toda la gente que ha trabajado duro durante todos estos días para lograr el objetivo que pretendían: «El PP ha ganado las elecciones y es un partido que está llamado a gobernar la Junta de Castilla y León». Además, consideró también que esta está lejos de ser una victoria agridulce para ellos. «Las victorias nunca pueden ser amargas y esta es una clara victoria. En 2019 el PP no ganó y esta vez sí».

Antes de la intervención de Suárez-Quiñones –que llegó a la sede minutos antes de las 22 horas, con un alto porcentaje escrutado y ya con una visible sonrisa– el presidente del PP de León, Javier Santiago, lanzó un mensaje muy similar al de él, afirmando que «esta convocatoria era necesaria y así lo han refrendado los votantes. El PP va a volver otra vez a gobernar la Junta y esta comunidad autónoma a la que hemos librado del sanchismo». 
Lo más leído