Las 'verdades' del agua "que nos han querido vender"

Ecologistas en Acción y la Plataforma contra las Presas del Órbigo explicaron en Carrizo la "realidad" de la gestión del agua y la situación del proyecto

Patricia Ferrero
08/04/2019
 Actualizado a 18/09/2019
ecologistas-carrizo-balsas-7419.jpg
ecologistas-carrizo-balsas-7419.jpg
La «España seca y húmeda, las cuencas deficitarias y con superávit y la sequía permanente», las «supuestas verdades del agua o los timos que nos intentan vender. Una visión de la gestión del agua que no coincide con la visión oficial ni con lo querefleja el plan de la CHD». Contundentes palabras con las que el portavoz de la Federación de Asociaciones de Ecologistas en Acción de Castilla y León, Luis Oviedo, comenzó su intervención el pasado sábado en Carrizo de la Ribera. Un acto que tuvo lugar a raíz de la celebración de la asamblea de primera que este organismo llevó a cabo en la localidad ribereña y que culminó con una charla en la Sala de Cultura de la villa, ante decenas de vecinos, interesados, principalmente, en la situación en la que se encuentra el proyecto de las presas de La Rial y Los Morales.

Oviedo sostuvo sus afirmaciones argumentando que España es «seca en su mayor parte, y las cuencas no son deficitarias ni tienen superávit; el agua es la que es y hay la que hay. Estas ‘verdades’ tienen como objetivo justificar que se llene el país de hormigón con grandes obras». En lo que respecta a la sequía permanente, el portavoz de este organismo indicó que se trata más bien de «exceso de consumo». Sustentó las alegaciones argumentando que España es el quinto país del mundo, y el primero en la UE, en número de embalses. En total 1225. «Pero solo se utilizan en torno a un 20%, porque se hicieron donde no había agua. Con una buena gestión no hablaríamos permanentemente de que no llega el agua», aclaró. También manifestó que este exceso de consumo se debe a la «desmesurada» puesta en marcha de hectáreas de regadío. «Una solución es la modernización, que se está haciendo, pero el ahorro no se ha visto porque se ponen más hectáreas».

El responsable de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, tomó el relevo para informar a la población de los problemas derivados del Cambio Climático, y José Luis Fernández, presidente de la Plataforma de Afectados por los Embalses de Carrizo, clausuró esta mesa redonda trasladando a los vecinos la situación actual en la que se encuentra el proyecto de las presas; aún paralizado, a la espera del estudio de viabilidad económica y social que se les ha «prometido» desde la CHD. Fernández volvió a dejar clara la oposición de este y otros pueblos de la zona a la construcción de estas balsas, y aseguró que harán todo lo posible para que este proyecto se paralice, porque, asegura, «estamos cansados de que nos asalten considerando que nuestro territorio se puede ocupar con agua que es para otros». El objetivo de este colectivo en lucha no es otro que el de conseguir «un blindaje definitivo –en lo que a pantanos se refiere– del territorio leonés».
Lo más leído