Las ventas de perfumes y cosméticos sumarán más de 8.500 millones de euros durante este año

L.N.C.
29/09/2022
 Actualizado a 27/10/2022
venta-cosmeticos.jpg
venta-cosmeticos.jpg
El pasado mes de julio se publicaba el último informe elaborado por el Observatorio Sectorial DBK. En su estudio, DBK daba a conocer que las ventas de productos de cosmética y perfumería volvieron a crecer durante el año 2021 después de dos campañas de caída como consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

En cifras, el mercado en el sector cosmético se situaba en torno a los 8.200 millones de euros en ventas, lo que supuso un 7,5% de incremento en ventas, datos que contrastan con casi el 10% de pérdidas que se registraban en el año 2020.

El canal online crece a ritmo vertiginoso


Entre todo el contenido del estudio se hace especialmente destacable que las ventas en plataformas digitales, especialmente en el nicho de la farmacia y parafarmacia online, que supone ya más del 10% de las ventas totales del sector. Esto indica que en tres años prácticamente se ha duplicado las cifras de ventas de productos cosméticos a través de internet.

Los segmentos con mayor crecimiento son los de los productos de dermocosmética y los de aseo e higiene, y que son también los que se sitúan a la cabeza en porcentajes de ventas, con un 33% y un 24% respectivamente, sin duda influenciados por la concienciación entre la población de la necesidad de cuidarse e higienizarse más intensamente tras la pandemia.

Por detrás, otros sectores como el de los perfumes y el del cuidado del cabello les siguen de lejos con un 18% de cuota de mercado.

La tendencia sigue al alza


A corto y medio plazo, se espera que las ventas sigan creciendo de forma progresiva, ya que la población ha adoptado rutinas de higiene que hace que estos productos no dejen de ser demandados. Para finales de 2022, se estima que el mercado pueda crecer entre un 3% y un 5% más respecto a las cifras de 2021, confirmando la mencionada tendencia alcista.

En cuanto a la estructura del mercado, los cinco primeros operadores a nivel nacional suman una cifra del 35% de la cuota de mercado, números que llegan casi al 50% cuando se habla de las 10 primeras empresas del sector. Esto se debe principalmente a la bajada en el número de puntos de venta registrada en los últimos años, pues ha afectado principalmente en pequeños y medianos comerciantes que vieron como las restricciones a la movilidad adoptadas durante la pandemia dio al traste con sus negocios.
La gran competencia está ahora en internet, donde los comercios especializados no dejan de crecer y que suponen el principal rival de las grandes multinacionales en estos instantes.
Lo más leído