Las ventas de Cosmos en Toral crecen un 15% por las obras del AVE en Galicia

El incremento permite paliar que el precio de la energía y el combustible se haya disparado, aunque durante el segundo semestre ya se ha detectado una desaceleración del mercado

A. Cardenal
21/10/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Más de 600 personas visitaron este sábado la fábrica de Cementos Cosmos en Toral de los Vados. | A.C.
Más de 600 personas visitaron este sábado la fábrica de Cementos Cosmos en Toral de los Vados. | A.C.
Las ventas de la planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados han aumentado un 15% en 2018 respecto a las registradas el año pasado, una buena noticia para la factoría ubicada en el municipio berciano que tiene como principal responsable la llegada de la Alta Velocidad a Galicia. «Las ventas son mejores que en años anteriores», reconoce el director de la planta de Toral, Jaime Santoalla, que en cualquier caso, asegura que el incremento está «condicionado» por el esfuerzo reciente de Fomento en Galicia. «Es más por una obra puntual que por la propia coyuntura de mercado», explica.

Por ello, con el final de los trabajos en el horizonte –se estima que puedan concluir entre los meses de marzo y abril del año que viene–, la situación económica se presenta «complicada». «Empezamos con una sensación muy buena, parecía que el mercado estaba repuntando, pero en el segundo semestre ya hemos notado una desaceleración y parece que el consumo está bajando otra vez», destaca.

A ello se suma el aumento de los costes de producción, que se han disparado en los últimos meses, por lo que el aumento de las ventas no ha tenido un impacto relevante en el balance del ejercicio. «El precio de la energía y del combustible ha aumentado mucho», señala Santolla. Y es que mientras la electricidad es un 30% más cara que hace solo unos meses, el del petróleo ha crecido hasta un 60%.

Una de las medidas que la planta quiere implantar para luchar contra el aumento del coste del combustible es la valorización de neumáticos, un proceso que se ha «ralentizado» por el gran número de alegaciones, pero que sigue su curso normal.

Día de puertas abiertas


Por quinto año consecutivo, la planta celebró un día de puertas abiertas en el que participaron más de 600 personas. «Estamos encantados porque cada año hay más afluencia y más interés. Esta fábrica tiene casi 100 años de historia y estamos muy orgullosos de ella», señala Santoalla.

Así, las visitas, guiadas por los propios trabajadores de la planta, permitieron a los visitantes conocer de primera mano el funcionamiento de la fábrica. «A la gente le sorprende mucho el proceso en sí, no imagina en qué consiste hasta que lo ve. La gente solo tiene la imagen del cemento ya en el saco, pero no conoce el proceso y la tecnología que es necesaria para su fabricación», recuerda.
Archivado en
Lo más leído