Las ventajas de la quinta generación de internet

Más velocidad, menos latencia y reducción del consumo energético marcarán esta tecnología

S.J.
28/07/2019
 Actualizado a 18/09/2019
La modificación de la TDT servirá para que más operadores puedan ofrecer tecnología 5G. | SAÚL ARÉN
La modificación de la TDT servirá para que más operadores puedan ofrecer tecnología 5G. | SAÚL ARÉN
La llegada del 5G con este segundo dividendo digital no es su inauguración oficial para el mercado español. Hay que recordar que el Estado ya había realizado una primera subasta de la banda de frecuencias de 3,6 y 3,8 GHz, lo que se tradujo en una recaudación de 1.470 millones de euros. Gracias al espectro adquirido, Vodafone pudo lanzar ya en España su red 5G en junio, convirtiéndose en el primer operador en hacerlo en España. Después de la compañía británica llegarán las demás al mercado español, aunque para ello se deberá realizar nuevas subastas de espacio.

¿Y qué supone realmente la quinta generación de internet para los usuarios? Las ventajas están claras, tal y como se lleva anunciando desde que esta nueva tecnología comenzó a hacerse pública y empezó a adelantarse su instalación.
Tres palabras son clave para entender qué va a suponer este avance en los dispositivos móviles:velocidad, puesto que será mayor que la que ofrece actualmente la máxima calidad del 4G;  latencia inferior, es decir, habrá menos retardos temporales, por lo que la capacidad del aparato será mayor para poder conectarse a la red; y consumo, ya que la energía que necesitará cualquier dispositivo con esta tecnología será un 90 % menos respecto a los actuales.

Además, la disponibilidad de las redes 5G será del 99,9999 %, la cobertura llegará al 100 % y se espera que la duración de la batería en los dispositivos del internet de las cosas alcance hasta los 10 años, con el consiguiente ahorro económico al utilizar la quinta generación de internet.

Otro aspecto destacado es que este tipo de tecnología permitirá un mayor número de dispositivos conectados a la misma red. Se habla incluso de cien, lo que supone que las casas podrían ser cada vez más interconectadas ya que no dependería solo de una buena operadora de telecomunicaciones, sino que se aseguraría una mayor eficacia.

Y como la velocidad máxima que el 5G será capaz de ofrecer estaría rondando los 10Gbps, se podrán transmitir más datos en cada momento, lo que posibilitará que se produzcan otras revoluciones pendientes, como la llegada del automóvil autónomo.
Lo más leído