Las vacunas 'sacan' del Erte a más de 2.600 trabajadores

La reactivación mejora las cifras del paro en León, que sigue por encima de 31.000 personas, aunque con casi 2.000 parados menos que hace un año

D.L.M.
03/06/2021
 Actualizado a 03/06/2021
Gráfico con datos de empleo por provincias. | ICAL
Gráfico con datos de empleo por provincias. | ICAL
El avance del proceso de vacunación es una de las claves de la reactivación de la economía. La progresiva inmunización de la población ha provocado una relajación de las restricciones que se hace especialmente en el sector de la hostelería, uno de los que más empleo genera en León. De este modo, desde que se administraron las primeras dosis a finales del pasado año —con la tercera ola gestándose en el periodo navideño— prácticamente se han reducido a la mitad el número de trabajadores afectados por alguna modalidad de Erte en la provincia, pasando de los 6.017 que se contabilizaban a comienzos del enero de este año a los 3.411 con los que se ha cerrado el mes de mayo. En términos absolutos son 2.606 empleados menos afectados por los Erte y, en relativos, un 43,3% menos.

Las previsiones apuntan a que la marcha de la economía continuará acelerando, aunque todavía no está claro si una vez recuperados por completo los sectores más dañados esos trabajadores volverán a sus puestos de trabajo o pasaran a engrosas las cifras de desempleados.

En este sentido, por tercer mes consecutivo desciende el paro en la provincia, en este caso en 1.144 personas, una caída del 3,46%, lo que deja la cifra de desempleados en 31.878 personas, 1.909 parados menos que hace un año.

Como señalan, desde el Círculo Empresarial Leonés (CEL), "mayo ha sido un mes favorable para el empleo, se han incrementado las contrataciones y se han reactivado todos los sectores productivos, especialmente servicios que acapara el grueso de este descenso, con 821 trabajadores menos en las listas del paro". El 'pero' que pone la asociación empresarial a estas cifras es que "aún así, León es la provincia con peores datos de la comunidad en la comparativa intermensual e interanual, ya que la caída media del paro en Castilla y León fue del 4,91% en mayo y del 5,79% respecto al año anterior, cuando la provincia de León se quedó en el 5,65% de bajada interanual".

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, León registró una subida del 0,56% en mayo hasta los 157.630 cotizantes a la Seguridad Social. Cabe señalar que la provincia tiene hoy 420 afiliaciones más que en el mes de febrero de 2020 (157.208), previo a la pandemia, aunque todavía está lejos del último mes de mayo sin coronavirus, el de 2019, cuando la afiliación llegaba a 158.261 trabajadores, 631 más que hoy.

"Camino por recorrer"


Desde el CEL, consideran que "todavía queda mucho camino por recorrer, porque no se han recuperado los niveles precovid y el horizonte para muchas empresas y trabajadores sigue siendo de incertidumbre".

Por su parte, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) también reclama "intensificar las medidas de apoyo al tejido productivo para así consolidar la recuperación y salvaguardar el empleo dado que aún estamos por debajo de los niveles prepandemia. Acuerdos como la prórroga de los Erte, tomados bajo el marco del Diálogo Social, suponen un mecanismo eficiente para el mantenimiento del empleo y, del mismo modo, el fomento de la incorporación de trabajadores al mercado laboral". Cabe recordar que los Erte se han prorrogado hasta el 30 de septiembre y que se mantiene la salvaguarda del empleo de seis meses para los trabajadores afectados.
Archivado en
Lo más leído