Las UCI de la provincia se vacían de pacientes covid por primera vez en dos años

Ni el Caule ni el Hospital del Bierzo tenía este viernes casos de Covid-19 en sus camas de cuidados intensivos, algo que no sucedía desde septiembre de 2020

C. Centeno
01/10/2022
 Actualizado a 01/10/2022
Desde hace más de dos años, concretamente desde mediados septiembre de 2020, las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia han tenido de forma continuada pacientes contagiados, con picos de saturación que coincidieron con las peores olas de la pandemia. En lo que va de año, el número de enfermos que requerían de estas UCI ha ido disminuyendo pero no ha sido hasta este viernes cuando el contador a vuelto a marcar cero, al no haber ningún crítico contagiado ni en el Complejo Asistencial de León ni en el Hospital del Bierzo. Sí continúan ingresados un total de 36 positivos en planta, de los que 28 se encuentran en las camas convencionales del Caule y ocho más, en las del centro sanitario de Ponferrada.

En la actualización estadística de este viernes, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León confirmó que no se ha producido ninguna muerte en los hospitales durante la última semana, por lo que la cifra ‘negra’ de la pandemia se mantiene en 1.865 fallecidos desde marzo de 2020 solo en estos centros, a los que hay que sumar los decesos en domicilios particulares y residencias de mayores. Además, 16 personas que habían sido ingresadas con test positivo de Sars-Cov-2 fueron dadas de alta entre el pasado martes y este viernes.

En lo que se refiere a la situación epidemiológica, los contagios volvieron a incrementarse ligeramente según los datos notificados este viernes. En concreto, fueron 180 los positivos sumados en los últimos tres días, de los que 63 correspondían a diagnósticos de la jornada previa y, de ellos, 46 eran personas con síntomas de la enfermedad.

Además, subió a dos el número de brotes activos en la provincia, a los que se vinculan un total de 23 positivos en Sars-Cov-2.

Con todo ello, el número de reproducción básica del virus continúa por encima de la unidad en la provincia, concretamente en 1,18. También se ha incrementado al igual que ocurrió el pasado martes la incidencia acumulada entre los mayores de 60 años. En lo que se refiere a los últimos catorce días, se sitúa en 232 casos por cada 100.000 habitantes, continuando en ‘circulación controlada’. Sigue subiendo, por su parte, la misma tasa referida únicamente a los siete días previos, que se encuentra en 136 contagios por cada 100.000 vecinos y ya pasó el umbral hasta lo que se considera en la actualidad riesgo bajo.
Lo más leído