Las tensiones entre Podemos y CB dan a luz una nueva Concejalía para el plan sobre soledad de Muñoz

Dependerá directamente de Alcaldía y no de la cartera de Bienestar Social y no supondrá contrataciones ni más presupuesto

Mar Iglesias
25/10/2019
 Actualizado a 25/10/2019
Lorena González y María Luis Varela, concejalas de Podemos. | ICAL
Lorena González y María Luis Varela, concejalas de Podemos. | ICAL
El equipo de gobierno de Ponferrada, formado por PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo comienza a manifestar sus heridas desde el lado de esas dos últimas formaciones que ya de inicio comenzaron ese tripartito dándose la espalda. Ahora, la continuidad de un proyecto que en el anterior mandato desarrolló el concejal de Acción Social en ese momento, Pedro Muñoz, se ha decidido que continúa en sus manos, pese a que esa Concejalía, ahora de Bienestar Social, esté ahora comandada por la edil Lorena González de Podemos.

Eso ha hecho que se haya concretado crear una “Concejalía delegada” para llevar el plan de lucha contra la soledad no deseada adelante por Pedro Muñoz y que dependerá directamente de Alcaldía. Ese hecho creó ciertas disensiones en el pleno, que disgustaron a Muñoz.

Desde Podemos, la concejala María Luisa Varela manifestó su descontento con crear una Concejalía ad hoc, y no dependiente de Bienestar Social “nos preocupa que se llame proyecto a un documento que no concreta. Más bien es un estudio”.

Por parte de Unidad Social de Electores, Samuel Folgueral consideró que no se debería crear un área específica para este tema “es una problemática que no es nueva en Ponferrada”, dijo y, sin quitarle valor, aseguró que podría estar incluida en otra Concejalía, en este caso, la de Bienestar Social. “Siempre suelen estar integrados en Servicios Sociales en otros sitios como un proyecto en Madrid que se parece a este”, aseguró.

Por su parte, Ciudadanos consideró que hasta que ese programa de lucha contra la soledad no deseada no estuviera más concreto, con definición de personal específico y presupuesto, no debería aprobarse este punto. “Nosotros en nuestro programa llevábamos hacer un plan para abordar esa soledad no deseada, por eso consideramos que es un grave problema y nos parece interesante que sea un programa específico pero que debemos tener una concreción más desarrollada”, dijo la portavoz de grupo, Ruth Morales.

Desde el PP, Marco Morala se aplaudió el trabajo y se manifestó la preocupación del grupo por este tema “votaremos a favor por responsabilidad con los destinatarios de este programa, que no tienen por qué pagar culpas de divisiones que no se merecen”.

La concejala del PSOE, Mabel Fernández agradeció la generosidad de implantar en Ponferrada este proyecto pionero y aseguró que la nueva Concejalía no supone más dotación, sino que estaba dentro de la Concejalía de Mayores. “Se ha convertido en un proyecto adesarrollar y una Concejalía delegada por tanto. Esto da visibilidad al problema”, dijo, algo que secundó el alcalde Olegario Ramón, que criticó “minusvalorar este trabajo”, algo que achaca a que no se le ha prestado atención.

El concejal de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, dio más información sobre el programa que tiene cuatro fases y aún no ha llegado ni a la de evaluación “pero ahora queremos aprobarlo para desarrollarlo entre todos. No se va a contratar a nadie y todos los concejales podrán participar en el desarrollo del proyecto”, dijo, lamentando el disenso “que es un disensón”, dijo, pero puso en valor que “de una vez por todas queda claro que no son más sensibles socialmente ni grupos de izquierdas ni de derechas sino los que estamos aquí sentados”, por eso pidió apoyo para sacar adelante el programa, algo que consiguió finalmente con la abstención de los grupos Ciudadanos y USE.

En el mismo pleno se aprobó la prórroga del Plan de la infancia y la adolescencia en el Ayuntamiento de Ponferrada para continuar estando en la Red de Ciudades de la Infancia. La concejala de Bienestar Social, Lorena González manifestó que la pretensión es hacer un nuevo plan participativo “pero necesitamos tiempo”, por lo que se llevó a aprobación una prórroga hasta 2.023. El grupo Ciudadanos pidió que todos los grupos municipales participaran en la redacción de este nuevo plan.

Homenaje a Lugueros dando su nombre a un pabellón

Por unanimidad el pleno de Ponferrada aprobó la nominación del pabellón deportivo de Fuentesnuevas como “Nuria Lugueros”, una propuesta del PP, que se aplaudió delante de la madre de la reconocida atleta.

Incluso CB solicitó que todos los pabellones deportivos tengan nombres de deportistas. Morala aseguró que “hoy se reconoce en su propia casa” a una atleta sobradamente acreditada, a la que todos quisieron homenajear de esa forma. Sin embargo, otro nombramiento que iba a pleno, el de denominar las instalaciones deportivas como “Manuel Puente Arias”, empresario, vecino y fundador en el año 1993 del Club Deportivo Cuatrovientos, fallecido en 2017, se quedó sobre la mesa “para su mejor estudio”, puesto que de antemano parecía que no estaba consenso en el barrio, aunque la petición había partido de la Agrupación Matagal.
Archivado en
Lo más leído