Las subastas de caza se preparan sin la estimación de bajas por la nevada

La Junta recomienda a las reservas que avisen de la situación a los cazadores, ya que se podrán anular algunos de los permisos adjudicados en las pujas

Estefanía Niño
03/03/2015
 Actualizado a 18/09/2019
La nieve ha producido numerosas bajas en las poblaciones cinegéticas.
La nieve ha producido numerosas bajas en las poblaciones cinegéticas.
El Ayuntamiento de Riaño acoge el próximo 14 de marzo la subasta del cupo de propietarios de las Reservas de Riaño y Mampodre para la temporada 2015-2016, en una puja que estará marcada por los efectos del temporal de nieve conocido popularmente como la ‘nevadona’. La Junta de Castilla y León, a través del servicio territorial de Medio Ambiente, ha remitido un escrito a los ayuntamientos en el que se indica que «debido a las intensas nevadas que se han producido en la Reserva durante el último mes, se han producido numerosas bajas en las poblaciones cinegéticas», pero que por el momento «no es posible hacer una estimación aceptable de las bajas producidas».

Riaño acoge la primera con precios de salida que oscilan entre los 3.500 euros del marcho montés y los cien euros para corza Por ello, y como las subastas se celebrarán a lo largo de este mes, se recomienda que durante las mismas se advierta a los cazadores que «debido a las numerosas bajas que se han producido, se podrán anular algunos de los permisos adjudicados en las subastas». Por último, en el escrito se indica que a efectos prácticos, una vez que se realice laestimación de bajas, se podrá reunir a la junta consultiva para estudiar la posible reducción del Plan de Caza en función de las bajas y ver que permisos se anulan.

Con este panorama, el Ayuntamiento de Riaño acogerá el 14 de diciembre la subasta de las piezas de caza correspondientes al cupo de propietarios de la Reserva Regional de Riaño y Mampodre, pertenecientes a los Ayuntamientos de Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, Riaño, Burón, Acebedo y Maraña, y las juntas vecinales incluidas en los mismos a excepción deVegacerneja. Los permisos serán para la caza de jabalí, corzo, cuervo, rebeco, macho montés y caza menor.

El precio de salida se ha fijado en 1.400 euros para jabalí, 500 euros para el corzo tipo A, 400 para el corzo tipo B y cien euros para corza. En los ciervos, se establecen como precios de salida 1.200 euros para el tipo A, 600 euros para el tipo B, 200 para el tipo C, y 150 euros para cierva. Continuando con los precios de salida, según se indica en el pliego, el rebeco tipo A se fija en 1.500 euros, el tipo B en mil euros, y la rebeca en 400, mientras que el macho montés oscila entre los 3.500 euros del macho montés tipo A1, los 1.800 del tipo A2, y los 900 euros del tipo b, hasta los 200 euros para la hembra. Por último, el precio de salida de la caza menor se ha fijado en 300 euros.

La subasta se celebrará por el sistema de pujas a la llana, siendo la puja mínima 50 euros, y toda aquella pieza que resulte desierta en la subasta será subida al portal www.subastasdecaza.com.
Lo más leído