Las setas de primavera se quedan en el campo

Cantharellus programa actividades micológicas para junio y recuerda que ahora la alarma impide salir a recoger hongos

D.M.
04/04/2020
 Actualizado a 04/04/2020
Pleurotus eryngii, Calocybe gambosa y Cantharellus cibarius, algunas de las setas de primavera que se pueden encontrar en el Bierzo . | M.B.A.
Pleurotus eryngii, Calocybe gambosa y Cantharellus cibarius, algunas de las setas de primavera que se pueden encontrar en el Bierzo . | M.B.A.
La temporada de setas de primavera ya ha empezado, aunque las circunstancias especiales de este año con el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, supondrá que muchas de ellas se tengan que quedar en el campo, sin recoger.

La Asociación Micológica Cantharellus de la comarca del Bierzo tiene programadas varias actividades para la temporada setera de primavera, pero las han colocado en el calendario de finales de mayo o más bien junio, ya que el confinamiento de estas semanas impide este tipo de encuentros.

Su presidente, Manuel Bernardo, veterinario de profesión, recuerda a todos los aficionados «que ahora hay que quedarse en casa, hay que obedecer para salir de esta situación, tomárnoslo con calma y posiblemente nos quedará tiempo para llegar a las setas de mayo o junio, ya que en el Bierzo, dependiendo de las condiciones, sí podemos encontrar algunas setas en esos meses. De momento, a estar en casa», explica Bernardo, profesional del ámbito sanitario que tiene claro que hay que seguir las medidas preventivas marcadas por el Gobierno.

Mientras, en los meses de abril y mayo saldrá en varios lugares de los campos bercianos la Pleurotus enygii, una seta de cardo que se puede encontrar silvestre, pero que también es a cultivada. También en abril y mayoe incluso en junio aparecerá la Calocybe gambosa o seta de San Jorge.

No tardarán en aparecer también morchellas y helvellas, unas setas que precisan unos tratamientos antes de ser consumidas, como varias semanas de secado y luego cocción, ya que sino resultarán tóxicas. Pero una vez tratadas,«son un producto muy apreciado en las cocinas», explica Manuel Bernardo.

Y asomará como cada primavera el Cantharellus cibarius, del que toma nombre la principal asociación micológica berciana.
Habrá unas cuantas especies más que broten en las próximas semanas «ya que en marzo ha habido lluvias, humedad, y sabemos que las setas necesitan esa humedad y temperaturas suaves».

Manuel Bernardo explica que el hecho de que las setas no vayan a ser recogidas este año, no supondrá ni para bien, ni para mal un cambio en la cantidad de las mismas para temporadas futuras. «Los hongos responden a estímulos de la naturaleza, hacen su función» al margen de que los humanos recojan algunos de sus hongos en diversas temporadas del año.

Entrelas actividades que programa la Asociación Cantharellus cuando concluya el estado de alarma se encuentra la apertura del puesto en el Mercado de Abastos para la ayuda a la identificación de setas dos días por semana, lunes y jueves, así como para consultas o información.
También pondrán en marcha talleres de cocina de setas de primavera en colaboración con algún restaurante de Ponferrada y catas de setas y vino en algunas de las bodegas.

Cuando se levante el confinamiento, los aficionados que quieran salir a recoger setas de primavera en el Bierzo deben recordar, según apunta Manuel Bernardo, que existe legislación al respecto por la que se deben respetar los tamaños y no recoger más de tres kilos por personas y día.

Una de las cuestiones en las que quiere hacer de nuevo hincapié el presidente de la Asociación Cantharellus es en la necesidad de realizar análisisfísico-químicos y microbiológicos de las setas silvestres recolectadas que llegan a la cadena de comercialización. Y es que, apunta que aunque muchas de ellas sea aptas para el consumo por su variedad, si están recogidas en fincas o sotos en los que se ha utilizado herbicidas o pesticidas, éstas pueden contener algunas toxinas dañinas para el consumidor.

Lo ideal, apunta Bernardo, sería convencer a los propietarios de esos terrenos de que no utilicen este tipo de productos que se quedan fijados en el suelo, pero lo cierto es que hay todavía mucha prevalencia de este tipo de trabajos para eliminar maleza, en lugar de recurrir a los desbroces.
Con esta extraña temporada de setasde primavera, Chantharellus sigue esperando la aprobación del Parque Micológico Comarcal del Bierzo.
Archivado en
Lo más leído