Las segundas oportunidades son buenas... al menos para aprender

El tradicional mercadillo 'Gelete' de libros de texto usados se adapta al Covid y reparte los materiales de segunda mano con cita previa en el Lope de Vega

Víctor S. Vélez
02/09/2021
 Actualizado a 02/09/2021
Arsenio Martínez, presidente de Felampa, posa con algunos de los materiales que han sido donados. | SAÚL ARÉN
Arsenio Martínez, presidente de Felampa, posa con algunos de los materiales que han sido donados. | SAÚL ARÉN
Nunca es tarde para aprender y tampoco lo es para enseñar. Que se lo digan a los libros de texto del tradicional mercadillo 'Gelete', que durante casi tres décadas ha dado una segunda vida al material escolar de los leoneses. Este año, la iniciativa ha tenido que adaptarse a la pandemia del Covid y los libros de segunda mano están siendo repartidos mediante cita previa en el Colegio Lope de Vega.

El reparto de libros de texto para el nuevo curso que se encuentra próximo a comenzar está organizado por la Federación Leonesa de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Felampa) en colaboración con Radio León. Precisamente, el nombre de la iniciativa es tomado del popular y ya fallecido locutor de la emisora Ángel Luis Fernández Castaño, más conocido como 'Gelete'. La idea es que cuando los estudiantes superen un curso, las familias donen los libros de texto y otros materiales para que puedan ser aprovechados por escolares de menor edad. Una forma de ayudar a hacer más llevadero los gastos que supone la 'vuelta al cole' para la economía de los hogares de la provincia.

Arsenio Martínez
, presidente de Felampa, explica que con el auge de positivos en el final del curso con la quinta ola, "no pintaba bien" que se pudiese organizar el popular mercadillo de intercambio de libros y, por eso, optaron por llevar la iniciativa al Lope de Vega con un sistema de reparto de cita previa. "Las familias que quieran donar acercan los libros a la sede. Los interesados nos hacen la petición y nosotros miramos si tenemos los libros que nos solicitan. Les citamos y van recogiéndolos", explica el portavoz de las Ampas de la provincia de León.

Este servicio basado en la solidaridad lleva funcionando a lo largo del verano y estará operativo hasta comienzos del curso para que las familias que lo deseen puedan solicitar los libros y materiales que necesitan para la vuelta a las aulas. "Poco a poco se van animando a venir. No siempre se encuentra lo que se busca, pero las familias que los recogen se ahorran hasta 80 euros y eso supone una ayuda en un mes de septiembre de tantos gastos", valora Arsenio Martínez.

Compromiso medioambiental


Paralelamente a este aspecto económico, el intercambio de libro de textos usados tiene un "interés medioambiental" con el ahorro de papel. A dos semanas de comenzar el curso, Felampa había repartido ya más de 80 libros.

En el comienzo de curso previo a la pandemia, en el año 2019, se realizaron unas 200 donaciones de libros de texto para que fueran reutilizados. En 2020, con la iniciativa condicionada por las restricciones, la cantidad se redujo a unos 150 libros. "A veces se descatalogan los libros de los centros, pero en muchas ocasiones quedan aquí libros que podrían ser utilizados por alumnos que no saben que tienen esta posibilidad", señalan desde Felampa.

El servicio tiene "coste cero" para las familias y Felampa reconoce el gesto altruista de los donantes con la entrega de un obsequio. Sobre el estado de los libros de segunda mano, aunque "hay de todo", suele ser por regla general aceptable y los volúmenes se encuentran en condiciones de ser reutilizados un segundo curso. "Hay libros que son perfectamente reaprovechables y aquí tenemos muchos que están casi nuevos", asegura Arsenio Martínez.

El reparto de libros usados continuará durante las próximas semanas para ayudar al bolsillo de los leoneses. Y, de paso, demostrar que hay segundas oportunidades que sí que son buenas... al menos si se va con la lección aprendida.
Archivado en
Lo más leído