Las residencias de mayores de León tienen más de 1.200 plazas libres

El PSOE de León defiende la comisión de investigación en las Cortes para "saber lo que sucedió" en estos centros y apuesta por un nuevo modelo que prime lo público

C. Centeno
06/05/2021
 Actualizado a 06/05/2021
Javier Alfonso Cendón y Nuria Rubio durante la rueda de prensa. | L.N.C.
Javier Alfonso Cendón y Nuria Rubio durante la rueda de prensa. | L.N.C.
Un total de 722 usuarios de residencias de mayores de la provincia de León han perdido la vida por Covid-19 o síntomas compatibles desde el inicio de la pandemia. Unas muertes que el PSOE quiere «aclarar» a través de la comisión de investigación impulsada a nivel autonómico y en la que pretenden «sacar conclusiones para avanzar hacia un modelo mejor».

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y la secretaria de Organización, Nuria Rubio, explicaron este miércoles los objetivos de esta comisión en la que buscan «conocer lo que sucedió, un compromiso que adquirimos hace meses, y evitar que vuelva a suceder en un futuro», apuntó Rubio.

Esta investigación es, según Cendón, una «repercusión» de la moción de censura presentada por el PSOE en las Cortes. «El rodillo de PP y Ciudadanos perdió la mayoría, lo que nos está permitiendo desarrollar diferentes políticas como evitar el ‘decretazo’ sanitario, aprobar un paquete de ayudas para los damnificados por la pandemia y esta comisión», declaró.
El nuevo modelo de residencias, apostaron, tiene que centrarse en la gestión pública. «En Castilla y León hay 1.214 centros residenciales, de los que solo 25 están gestionados por la Junta», apuntó Nuria Rubio. Además, denunció el ascenso del número de centros con ánimo de lucro. En la provincia, el 65% de las 7.944 plazas disponibles pertenecen a centros privados, «con y sin ánimo de lucro», confirmó la procuradora socialista en las Cortes. «Lo que prima el PP es el negocio sobre las personas», criticó al hablar del «fracaso» del actual modelo de residencias de mayores.

Por otra parte, Nuria Rubio aseguró que más de 1.200 plazas de estos centros en la provincia se encuentran vacías, lo que provoca «problemas de viabilidad económica», poniendo como ejemplo la residencia El Roble de Caboalles de Abajo, donde sus trabajadores llevan sin cobrar dos nóminas y una paga extraordinaria, aseguró.

Esas plazas libres vienen de las restricciones en el acceso a nuevos usuarios a las residencias desde el inicio de la pandemia, algo que también denunciaron. «¿Por qué no han organizado ingresos de forma segura?», se preguntó dirigiéndose a la Junta para afirmar que «no valen más excusas».

En definitiva, la comisión de investigación busca «llegar hasta el final y conocer todo lo que sucedió en nuestras residencias», aseguró Rubio.
Archivado en
Lo más leído