Las residencias de León concentran 13 positivos y 31 personas aisladas

Sanidad permite a centros de mayores que puedan contratar más personal sin que tengan todos los cursos pero sí experiencia

L.N.C.
20/03/2020
 Actualizado a 20/03/2020
Verónica Casado e Isabel Blanco, este viernes durante la rueda de prensa. | ICAL
Verónica Casado e Isabel Blanco, este viernes durante la rueda de prensa. | ICAL
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, confirmó este viernes que la totalidad de los fallecidos por el coronavirus en Castilla y León tenía más de 70 años. No en vano, según los datos facilitados por la Junta, las residencias de mayores (tanto públicas como privadas) y los centros públicos de personas con discapacidad ya acumulan 22 de las 55 muertes contabilizadas en el conjunto de la comunidad. Además, hay 121 casos positivos de infectados en estos centros y 821 personas están aisladas y en observación, entre las que se encuentran 13 y 31 personas en los centros de León respectivamente, y ningún fallecido en la provincia.

En el caso de las personas aisladas o en observación, son individuos que presentan síntomas (todos o alguno) y a las que se aplica el protocolo recomendado; personas que estaban aisladas previamente por sus patologías y residentes que en algunos casos se encuentran en aislamiento preventivo por haber estado en contacto con casos confirmados, pero que no presentan síntomas.

Por otra parte, las residencias de mayores que requieren reforzar su plantilla para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus Covid-19 podrán hacerlo con personas que aún no hayan obtenido la titulación pero que acrediten experiencia en el cuidado de personas mayores o dependientes. Así se planteó al Gobierno por parte de la Junta, y en el Consejo Territorial que se celebró este viernes se aceptó esa recomendación, explicó Blanco.

Ante las noticias que aluden a la situación que se está viviendo en las residencias de ancianos por la incidencia del coronavirus, Blanco recordó que en Castilla y León hay 702 residencias de mayores con 47.794 plazas, además de 110 centros de personas con discapacidad que atienden a 5.229 personas. En total, el número de centros llega a 810, con más de 53.000 personas en estas instalaciones.

Por otra parte, Casado y Blanco anunciaron la puesta en marcha por parte del Ejecutivo autonómico de equipos ‘Covid residencias’, compuestos por médicos de familia, especialistas en intensivo, medicina interna y paliativos, con el fin de constituir equipos de estas características en cada área de salud y se conviertan en soporte de las residencias de ancianos en toda la comunidad autónoma.

Según apostilló la consejera de Sanidad, los residentes «no deberían cambiar de lugar hasta superar la situación», una recomendación que ha llevado a la creación de estos equipos para dar apoyo a las residencias sin «movilizar» a los residentes.
Lo más leído