Las reflexiones de dos escolares, protagonistas del Día de la Constitución en Ponferrada

Eider Alonso y Javier González expusieron lo que ellos consideran que debería amparar la Carta Magna hoy tras los discursos políticos que hablaron de nacionalidades, reformas y de la necesidad del AVE para el Bierzo

Mar Iglesias
06/12/2019
 Actualizado a 06/12/2019
Eider Alonso y Javier González fueron los protagonistas de la sesión. | M.I.
Eider Alonso y Javier González fueron los protagonistas de la sesión. | M.I.
Las reflexiones sobre la Carta Magna de dos escolares ponferradinos, Eider Alonso y Javier González, del Consejo municipal de la Infancia y de la Adolescencia fueron las protagonistas del 41 cumpleaños de la Constitución española en Ponferrada. Ambos pusieron sobre la mesa lo que para ellos es importante que aporte hoy ese texto de consenso del que se felicitan, por haber traído un escenario de democracia.

González consideró en su discurso, tras los que habían relatado las formaciones políticas que la Constitución garantiza los derechos y libertades de los niños y niñas y agradeció a los que se han preocupado por defenderlos.

El pequeño quiso recordar que, aunque en la actualidad muchos niños y niñas pueden ir a las escuela y acceder a una sanidad pública, con una vida normalizada otros no pueden hacerlo. Lamentó que fuera así y culpó a “adultos que no se ponen en el lugar de los que no tienen nada”, esa situación que considera injusta. “Queda mucho por hacer y se necesita el compromiso de toda la sociedad para ello”, dijo. “Todos los niños tenemos voz y nombre”, subrayó el escolar y pidió una vida en libertad.

Por su parte, Alonso agradeció que se tuviera en cuenta las opiniones de los niños y niñas en este acto, en el que pidió el fin de problemas como el, maltrato infantil, o el builling “que acaben como sea y que nos tengan en cuenta”, dijo. La niña aprovechó su momento final en el pleno para pedir una lista de cosas que considera que deben venir dadas por ese consenso que enseñó la Constitución “que haya medicamentos para todos, sanidad, más hospitales, que no haya tanto racismo y que recibamos con tolerancia y respeto a los que vienen de otros países”, expresó.

Igualdad de medios y ser tenidos en cuenta, también en la educación y que ningún niño esté explotado fueron otras de sus reivindicaciones que acabaron con un “debe”. “Debemos ser felices, crecer con salud y una buena alimentación. Debemos ser respetados y comprendidos por nuestros adultos. Todos debemos apoyarnos para conseguir un mundo mejor”, dijo.

Un aplauso cerró un acto entrañable con ese final que comenzó con el recuerdo del regidor de las palabras recogidas en el diario de sesiones en el Congreso del día en el que se consiguió contar con el texto constitucional en la cámara baja del portavoz de UCD Pérez-Llorca y del PSOE, González Márquez sobre la concordia y la necesidad de conseguir un consenso.

Pero fue la portavoz del PSOE, Mabel Fernández, la que puso palabras a la conmemoración recordando algunos capítulos de la Carta Magna para acabar pidiendo “superar la crisis de los 40” y se consiga un consenso en “que incluya metas, que establezca plazos y que incorpore a la sociedad civil, ya que de no hacerlo nada contribuirá a aliviar la ansiedad y el miedo de todas aquellas personas que sufren a causa del desempleo y la pobreza. E igualmente tenemos derecho a un medioambiente saludable, aunque para ello haga falta un cambio de modelo productivo, un cambio de paradigma, la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad, que deben ser los ejes prioritarios del estado de bienestar que merece la ciudadanía”.

En el marco político Coalición por el Bierzo y PP optaron por discursos más cercanos a la defensa de la unidad del Estado. El portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz fue muy intenso en destacar lo que el Tribunal Constitucional había concretado al respecto, defendiendo un Estado autonómico y apuntó la gravedad de jugar con el concepto de Nacionalidad y Estado en un símil de claridad que equiparó socarronamente a la respuesta de la pregunta sobre "de qué color es el caballo blanco de Santiago".

Por su parte, el PP, con Marco Morala al frente quiso recordar que España “es una sola nación integrada por distintas regiones. Pretender una fragmentación es un grave error”. Ciudadanos, por su parte, con su portavoz Ruth Morales se centró en la posibilidad de reformar el texto Constitucional, siempre desde un consenso que, hasta no fraguarse, debe quedar como “el único guión cierto”. Asegura que hoy el bipartidismo ha acabado y se abren nuevos tiempos en una “transformación que sigue”.

Con un “viva la hermandad entre los pueblos de España” concluyó el portavoz de Unidad Social de Electores, USE Bierzo, Samuel Folgueral su discurso en el día de la Constitución, desde el que tiró de las orejas a los partidos que solo piensan en sí mismos y aplaudió los que considera que fueron los pilares que dieron a luz a la Carta Magna hace 41 años: debate, diálogo, valentía y tolerancia, en un contexto que hoy sería difícil repetir “el valor de las instituciones queda diluido en el ego de las personas. No hay rivales sino enemigos y así no hay diálogo posible”, lamentó en un discurso que acabó con la esperanza de que esa tónica cambie.

Desde la bancada de Podemos, Lorena González , defendiendo el texto constitucional quiso pararse en la riqueza de España por tener diferencias culturas y lingüísticas diversas que aplaudir y no que reprochar y consideró que España “no es única y homogénea, es plural, más grande y libre cuanto más diversa”.

Un juramento por el AVE

Más en un contexto de reivindicación casero se quedó el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo, el más veterano de la Corporación, Tarsicio Carballo, que se defendió contra la modificación constitucional “en la que algunos están empeñados”.

Carballo defendió que, gracias a la Constitución “estamos aquí”, y desde el Ayuntamiento recordó su defensa por un campus que llegó y la actual para conseguir un servicio de Radioterapia que espera que también llegue. Pero su lucha ahora aseguró que es conseguir el AVE y juró que pondrá todos los medios para conseguirlo “porque sin AVE ninguna empresa fuerte va a instalarse en el Bierzo”, apostilló.

Autoridades comarcales, militares y eclesiásticas compartieron un acto que concluyó con un vino y que también tuvo una parte reivindicativa con una decena de manifestantes contra la incineración de neumáticos en Cosmos y por la lucha contra el cambio climático a las puertas del Consistorio.
Archivado en
Lo más leído