Las pymes y la incertidumbre postelectoral protagonizan el segundo debate del CEL

José Vega, María José Álvarez y Francisco Álvarez-Cascos han debatido sobre el futuro económico de la provinicia

Víctor S. Vélez
30/05/2019
 Actualizado a 17/09/2019
339329978
El Círculo Empresarial Leonés (CEL) ha celebrado este jueves la segunda mesa redonda con tres de sus 'Círculo de Oro' como celebración de su vigésimo aniversario. En esta ocasión, el debate estuvo protagonizado por los empresarios José Vega, María José Álvarez y Francisco Álvarez-Cascos quienes, acompañados por el presidente de la agrupación de empresarios, Julio César Álvarez, y moderados por el director de El Diario de León, Joaquín Sánchez Torné, hicieron un barrido sobre la situación de la economía provincial tras las citas electorales.

Un debate sobre hacia dónde debe dirigir la mirada el empresariado de León y qué medidas se deben emprender desde las instituciones para potenciar la economía provincial. "En esta jornada nos van a dar una visión de la economía del país en esta época postelectoral y esperemos que sirva para crear un gran debate", ha apuntado el presidente del CEL.

Con las pymes en el punto de mira


José Vega ha basado su intervención en tratar de hacer "una foto aproximada" de la situación actual que vive la provincia. Del mismo modo, el empresario ha reclamado un mayor apoyo de las instituciones para encontrar una fórmula que incremente la competitividad. "En mi caso trataré de dar la visión de una mediana empresa, que está internacionalizada desde hace años, con una experiencia que puede ser aprovechable pero con alguna crítica que puede faltar a nuestro país el índice de competitividad que nos falta", ha indicado el presidente del Grupo Incosa.

Por su parte, la presidenta del Grupo Eulen, María José Álvarez, ha considerado que el "estado de ánimo" de las pymes leonesas actualmente "no es bueno" y que requieren de "valor y coraje". Del mismo modo, ha pedido responsabilidad a los gobiernos por la importancia que sus decisiones tienen para la pymes. "A todos nos afecta, todos dependemos de decisiones que tienen que ver mucho más con la política que con la empresa. Pero, sin lugar a dudas, yo creo que afecta mucho más a una pequeña y una mediana empresa", ha valorado la responsable del Grupo Eulen.

Comparación con Asturias


En la mesa redonda organizada por el CEL también estuvo presente el que fuera vicepresidente del Gobierno y actual miembro de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, quien ha comparado la situación de Castilla y León con la del Principado. Álvarez-Cascos considera que la situación demográfica, laboral y económica de Asturias es mucho peor. "Por fortuna para esta comunidad, tiene un problema de población pero mucho menor que el que hay en Asturias. Asturias es la única comunidad que en los últimos 40 años no ha duplicado su PIB. Asturias está a la cola en población activa y en Castilla y León están bastante mejor", ha asegurado el vicepresidente de Foro Asturias.

Álvarez-Cascos también ha puesto en valor los resultados de la Capital Española de la Gastronomía para la ciudad de León y la respuesta de la administración al conflicto laboral de Vestas. "Cuando leo la prensa siento envidia de lo que ha pasado con Vestas y lo que es una realidad en Villadangos de cara al futuro, creo que no es equivalente en Asturias y se ha dado una respuesta de éxito a la sociedad leonesa", ha asegurado el veterano político.

En su intervención en la mesa redonda, el exmiembro del Partido Popular ha planteado una reflexión sobre los binomios "éxito-fracaso y victoria-derrota". "Hemos visto dos grandes triunfos del PSOE, pero Arcelor ha anunciado un recorte del 16 por ciento de su producción y es la empresa base de Asturias. Una victoria pero un fracaso estrepitoso de Asturias. Lo que define un éxito es el beneficio para los ciudadanos", ha considerado Álvarez-Cascos.
Lo más leído