Las puertas abiertas al visitante, las entreabiertas y las cerradas

Los municipios tratan de optimizar sus recursos para adaptar sus oficinas de información a los momentos de mayor afluencia

Teresa Giganto, Estefanía Niño, P.J. Abajo, Patricia Ferrero y D.L. Mirantes
21/01/2018
 Actualizado a 10/09/2019
Los paneles táctiles de información de Valderas, una solución para contar una oficina de turismo abierta las 24 horas del día. | T.G.
Los paneles táctiles de información de Valderas, una solución para contar una oficina de turismo abierta las 24 horas del día. | T.G.
Una de las demandas históricas del sector turístico en León es lograr mayor afluencia en puntos alejados de la capital. Las opciones son múltiples y los municipios de la provincia reciben cada vez más visitantes, sin embargo, no todos los puntos turísticos están actualmente adaptados a las demandas de quienes llegan a disfrutar de sus propuestas, pero no han hecho los deberes...

Estable e intensa

En La Bañeza la actividad de la oficina de turismo es estable e intensa porque se encuentra ubicada el Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas, una vieja fábrica de harinas visitable. Además de ofrecer varias exposiciones temporales, desde el área de Turismo se gestionan numerosas actividades dentro de la propia oficina por lo que el trasiego de ciudadanos o visitantes es constante.

Oficinas intermitentes

Alija del Infantado dispone de oficina de turismo dentro del Museo Etnográfico Benigno Eiriz. Aunque existe una persona encargada del mismo, la actividad de la oficina es irregular y depende de las visitas que contacten previamente para ser atendidas. Algo parecido ocurre con Castrocontrigo, donde el servicio de oficina de turismo ha sido intermitente durante los últimos años, en función de las subvenciones obtenidas para su apertura.

Paneles táctiles las 24 horas

En Valderas lo que sobra es patrimonio que visitar, pero no hay oficina de turismo. No desde que el Ayuntamiento colocó en el verano paneles táctiles en varios puntos de la localidad. Concretamente son tres: uno a la entrada del seminario, otro en el arco de las Arrejas, junto al Ayuntamiento, y otro en el centro cultural Antonio González de Lama. Con ello Valderas tiene oficina de turismo sin tenerla y abierta las 24 horas al día.

Empleados del museo

Integrada dentro del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (el Mihacale) está la oficina de turismo de Gordoncillo. La falta de recursos económicos ha hecho que en muchas ocasiones el guía turístico haya tenido que ser el propio empleado del Museo aunque la Diputación de León sí ha concedido algunas subvenciones para tal fin posibilitando que por ejemplo el último verano contasen con un técnico de turismo trabajando en el Ayuntamiento. En cualquier caso el museo se puede visitar durante todo el año de martes a sábados entre octubre y marzo y de miércoles a domingos de abril a septiembre.

De junio a octubre

Valencia de Don Juan dispone de oficina de turismo, ubicada en una casetajunto al castillo. Este servicio solo está disponible desde finales de junio a finales de octubre, meses en los que la zona cuenta con mayor número de visitantes. En verano permanece abierta de miércoles a domingo. Los que sí están abiertos durante todo el año son los museos de la localidad, según informan desde el propio Consistorio.

Al servicio del peregrino

El Camino de Santiago lleva a diario turistas a Sahagún. Si el cansancio no lo impide, muchos de ellos se animan a conocer a fondo el pueblo aprovechando el final de la etapa y para ello se acercan a la oficina de turismo de la localidad que permanece abierta de toda la semana desde hace un par de años.

No cumple o a medias

En el Ayuntamiento de La Robla, la oficina de turismo se enclava en el edificio consistorial con un horario de apertura al público de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, el mismo que las oficinas municipales. No se contempla ninguna apertura extraordinaria en fines de semana o festivo debido, según apunta el alcalde, Santiago Dorado, a la falta de capacidad de la propia administración para asumir el coste que conlleva. Asimismo, indicó que el municipio de La Robla no es un destino tan turístico como otras comarcas vecinas.

En plena Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, el Ayuntamiento de Villamanín cuenta con un punto de turismo que abre al público solo en la temporada estival. Así, esta oficina de turismo está abierta los meses de julio a septiembre de miércoles a domingo en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

La Pola de Gordón, otro de los municipios miembro de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, dispone de una oficina de turismo enclavada en el edificio consistorial, que abre al público de miércoles a viernes en el mismo horario que las oficinales municipales. Recientemente, según explica el alcalde, Francisco Castañón, se ha puesto en marcha un punto de información turística en el Centro de Interpretación del Clima de La Vid «desde el mes de agosto». Un punto de información que no está señalizado como tal y que, por lo tanto, es desconocido para la gran mayoría. Este punto atendió en verano de miércoles a domingo, y el resto del año los sábados y domingos.

En el caso del municipio de Cistierna, la página web oficial del Ayuntamiento recoge que «nuestra Oficina de Turismo está abierta desde el 22 de junio hasta el 22 de octubre. El resto del año les atenderemos en el Museo del Ferroviario de Cistierna (antiguo economato). Horario: sábados y domingos de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas».

Sí se adaptan a la demanda

En la montaña oriental leonesa, el municipio de Riaño se adapta a la demanda de los visitantes con un horario de apertura de la oficina de turismo adaptado. La oficina tiene un horario de apertura de martes a domingo de 10:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas, permaneciendo solo los lunes cerrada.

En la comarca de Laciana, la oficina de turismo se enclava actualmente en el Ayuntamiento, si bien la idea es trasladarla próximamente a la plaza Sierra de Pambley. Este punto de información intenta adaptarse a la afluencia de visitantes con un horario bastante flexible. Así, la apertura ordinaria es de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas, además de los sábados en horario matinal de 10:00 a 15:00 horas. En los meses de diciembre y enero, coincidiendo con la actividad de la estación de esquí de Letariegos abre también los domingos en horario matinal, al igual que en el puente los días 6 y 8 diciembre. Se suman a estos horarios especiales la Semana Santa, con apertura en Jueves Santo y Viernes Santo, los festivos, y los domingos de julio y agosto en horario matinal.

Astorga, por su parte, ha hecho los deberes en lo que a promoción turística se refiere. Además de las múltiples iniciativas que se están llevando a cabo, principalmente desde el Consistorio, la ciudad cuenta con una oficina de turismo, ubicada en Eduardo de Castro, de apertura diaria, en horario de mañana y tarde (hasta las 18:30 horas), con el mismo servicio durante el sábado yel domingo por la mañana, hasta las dos.
Archivado en
Lo más leído