Las presas del Órbigo están en un "impás" que esperan que "sea definitivo"

El representante de la Plataforma de afectados por los Pantanos de La Rial y Los Morales se muestra "optimista" y confía en que se anule la construcción

Patricia Ferrero
15/01/2020
 Actualizado a 15/01/2020
Imagen de una de las pancartas contra los pantanos, en Carrizo. | P.F.
Imagen de una de las pancartas contra los pantanos, en Carrizo. | P.F.
El proyecto de las presas del Órbigo parece encontrarse en un «impás» que esperan «sea definitivo». Así lo manifestó el portavoz de la Plataforma Antipantanos del Órbigo, José Luis Fernández, que se mostró, en su nombre y en el del frente opositor, «optimista» con la situación, afirmando que cada vez cobra más fuerza la posibilidad de que finalmente no se lleve a cabo la construcción de las presas de La Rial y Los Morales –municipio de Carrizo–, que para esta zona leonesa supone un «atropello y una agresión de la que los pueblos nos tenemos que defender». Este colectivo está convencido de llevar la razón en este asunto, por eso confía en que el proyecto no siga adelante. Sin embargo, aclara que de no ser así la lucha continuará, dado que «en la Ribera estamos muy concienciados de ello, y los tribunales nos darán la razón. Aunque haya que pelear con maquinaria pesada lo haremos, porque no podemos consentir que quieran anegar nuestros dos valles existiendo otros métodos para los que dicen que necesitan agua y más agua desde territorios meridionales, queriendo imponer su criterio de pantanos y más pantanos». Fernández sustentó estas palabras aludiendo a una situación que se ha producido recientemente, como consecuencia de las lluvias intensas que se sucedieron semanas atrás. Se trata del «desperdicio de un inmenso caudal de agua excedentaria que baja de la montaña colmata el canal del Páramo sin dar servicio alguno, perdiéndose en el río Órbigo después de Alcoba de la Ribera». El representante del colectivo enfatizó en que «si tanto se necesita el agua, ¿Por qué no se aprovecha la que se desperdicia y luego se hace todo a golpe de balsa?».

La lucha de los opositores a los «pantanos, porque son pantanos», apostilla Fernández, viene de años atrás, y tras varias manifestaciones y reuniones con los responsables competentes, que según él «entendieron nuestro rechazo», creen poder cumplir su objetivo, pero además también pretenden ser «un ejemplo» para otras zonas que se puedan encontrar en una situación similar. «La Plataforma está tranquila con que se adopte nuestro criterio y deje por fin de castigar a nuestra provincia», sentenció.
Lo más leído