Las Plataformas por la Sanidad Pública rechazan el plan Perycles

Los colectivos denuncian que se "derrochan fondos públicos" y no se acaba con la listas de espera

L.N.C.
23/11/2017
 Actualizado a 31/08/2019
manifestacion-valladolid-sanidad-23-11-17.jpg
manifestacion-valladolid-sanidad-23-11-17.jpg
Las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, entre las que se encuentran las tres de la provincia leonesa (León, Bierzo y Astorga), han mostrado este jueves su rechazo al plan Perycles de la Consejería de Sanidad para aliviar las listas de espera quirúrgicas de todas las provincias de la comunidad. 

Estos colectivos consideran que el plan "es otro atentado más contra lo público y una fórmula para desviar fondos públicos hacia la sanidad privada, utilizando argumentos perversos y aprovechando la sensibilización de la población frente a las listas de espera, dando a entender que la sanidad pública no puede asumir dichas listas de especialidades de una manera eficiente e incumpliendo así el compromiso de no seguir privatizando en este campo tan repetido por el consejero en sus declaraciones a prensa".

"En vez de hacer una mejor gestión de nuestros recursos, se derrochan los fondos públicos desviándolos a los hospitales privados cuya finalidad es el beneficio económico y no el bienestar del paciente", apuntan desde las plataformas, para las que esta política sanitaria se traduce en "un paso más en el plan de privatización que responde a la tendencia neoliberal de desmantelamiento de lo público y de vincular nuestra sanidad al aseguramiento frente a la universalidad y fomentar la contratación de seguros privados".

También han recordado que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, apuntó en octubre que "la evolución de la lista de espera quirúrgica va bien con carácter general”. "Sigue mintiendo, ya que estas declaraciones se contradicen con los datos oficiales de las Cortes de su aumento en consulta especializada de un 21,4 % y de pruebas diagnósticas, del 12,6 % en tan sólo un año, lo cual, obviamente influye en la tardanza en llegar a estar en una lista de espera quirúrgica, y que demuestran el fracaso del plan Pericles, un plan diseñado para maquillar, que no solucionar, el problema", han apuntado desde estas plataformas.

También han detallado que "este plan continuista y falto de transparencia no es una solución real y eficaz al problema de fondo", a la vez que han esgrimido que las justificaciones del consejero de que las listas de espera de Castilla y León son similares a las del resto del territorio nacional "no dicen nada bueno sobre este plan autonómico y se muestra claramente el fracaso de la tendencia liberalizadora del sistema sanitario".

Además, han recordado que las plataformas seguirán "haciendo una fuerte oposición en la calle". De hecho, hace días comunicaron la convocatoria de una gran manifestación en Valladolid el próximo 20 de enero. 
Lo más leído