Las plataformas de reservas hoteleras ‘on line’ gestionan casi la mitad de las ventas

Las comisiones son el peaje que los hoteles pagan para tener visibilidad en Internet

D.L.Mirantes
02/11/2017
 Actualizado a 18/09/2019
La más sencilla de las búsquedas en el buscador arroja miles de posibilidades a precios muy atractivos. | DANIEL MARTÍN
La más sencilla de las búsquedas en el buscador arroja miles de posibilidades a precios muy atractivos. | DANIEL MARTÍN
Una sencilla búsqueda en Google con los términos «hoteles León» arroja tres anuncios ofreciendo «400 Hoteles en León», «Hoteles en León desde 25 euros», «Hotel en León - Confianza  Web Oficial» y bajo estas tres entradas un mapa con precios y un buscador por fechas. Es sencillo, rápido y eficaz. Algunas de las razones por las que a lo largo del pasado año se utilizaron las plataformas on line para gestionar unas 520.000 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la provincia, según las diversas fuentes consultadas en el sector.

Entre el 30% y el 50% de las reservas se gestionan a través de terceros en una provincia que el año pasado registró 1,3 millones de pernoctaciones, según los datos oficiales de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo con este informe, el precio medio de la habitación en León es de 82,3 euros.

Las plataformas cobran una comisión al establecimiento que suele estar entre el 14 y el 25%, aunque puede llegar al 30%, en función de lo contratado por el establecimiento, que es más o menos visible en función de la comisión que pague. En base a estas cifras se estima que la facturación de las plataformas en León sobrepasa los seis millones de euros de un sector que movió el pasado ejercicio más de 105 millones de euros y del que se espera que vaya a más como uno de los motores económicos de la provincia.

Las cifras se calculan a la baja, ya que las plataformas no ofrecen los datos de reservas que gestionan ni lo que facturan por ello. Además, las más populares mantienen una matriz que contrata los servicios de terceras empresas que también controla en cada país, según explican las fuentes consultadas.

Guerra en la web


La situación es común en todo el país con una doble vertiente. La actividad de las plataformas de Internet facilita la llegada de viajeros, pero a costa de poner precios más baratos y de las comisiones. «Pero si no haces esto tampoco vendes habitaciones», reconocen entre los hoteleros consultados.

La «guerra» existe y los grandes grupos ya están tomando posiciones. El objetivo pasa por lograr que los clientes contraten a través de las páginas webs de los propios hoteles para controlar el proceso y ahorrar las comisiones. Actualmente «los hoteles rebajan la comisión cuando tienen vendidas las habitaciones que les interesa», que suele ser con el 70 o el 80% de la ocupación. Sin embargo, aspiran a reducir gradualmente la ‘dependencia’ de los portales en las ventas a través de estrategias de posicionamiento en la web y de información a los potenciales huéspedes.

Atenciones extra


En cuanto a los precios, independientemente de las campañas y paquetes específicos de los hoteles, de cara a las ventas «individuales» se mantienen en todos los canales de venta. Pero pese a no poder rebajar los precios para atraer clientes, los hoteles pueden prodigar otro tipo de atenciones a quienes reservan directamente en el hotel. Son pequeños gestos «elegantes», que no se suelen ver en la reserva y que se comunican a la llegada, tales como el desayuno o simplemente unas «flores frescas en la habitación». «Es el trabajo que tenemos que realizar, tratar de vender más que el otro», reconocen, aunque siempre dentro de los límites razonables de la competencia.

Por último, en lo referente a las tarifas, las fuentes consultadas insisten también en que tanto los clientes que reservan a través de operadoras como las que lo hacen directamente con los hoteles o con agencias se mueven de antemano en un rango de precios, en función de la calidad y las estrellas o categorías del establecimiento. Por ello también existen diferencias en cuanto a la «dependencia» que los establecimientos pueden tener de las plataformas on line.  

Por otra parte, los hoteleros destacan que en lo referente a los viajes organizados de grupos, congresos, etcétera, no es habitual que las reservas se hagan a través de las plataformas on line, sino que siguen siendo gestionadas de forma mayoritaria a través de agencias de viajes y operadores turísticos.
Archivado en
Lo más leído