12/08/2020
 Actualizado a 12/08/2020
Guardar
Fue en esas noches estivales en Losada, tumbado en la era mirando al cielo, cuando me ‘enganché’ a la astronomía. Era yo un guaje, claro –creo que ya te lo he contado en alguna ocasión–; y aquí me tienes, veintitantos años después, disfrutando –como entonces– del firmamento que, cada verano, encuentra en las Perseidas, las llamadas ‘lágrimas de san Lorenzo’ –la ‘lluvia de estrellas’ por excelencia– un buen aliciente. ¿Has tenido ocasión ya de ver alguna ‘estrella fugaz’?

Precisamente hoy, día en que está prevista su máxima actividad, la Asociación Leonesa de Astronomía –a la que pertenezco desde hace tiempo– ha convocado una sesión de observación que, además, forma parte del congreso público ‘Astronomía en las Rutas Jacobeas’ que organiza el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago de Compostela. Con las consabidas medidas de seguridad, claro… y si el tiempo lo permite, que ya sabes que de vez en cuando se revuelve… De todas formas, si la cosa se tuerce, algún ‘plan B’ habrá; siempre lo hay…

La conferencia con la que comenzará la jornada, por cierto, me ha sido encomendada –gracias por la confianza–, así que esta noche contaré, entre otras cosas, qué son las ‘estrellas fugaces’, a qué se deben las Perseidas o qué ‘pintan’ en esto Perseo –que de ahí viene su denominación– y san Lorenzo al medio centenar largo de asistentes, que la covid-19 ha obligado a limitar el aforo y a requerir inscripción previa.

Y esa ha sido, dicho sea de paso, una de las gratas sorpresas… Es cierto que siempre que se organiza una observación astronómica suele tener buena aceptación; pero, en este año tan extraño, y más teniendo que apuntarse, no lo tenía yo tan claro… Pero, oye, en apenas unas horas se han completado las plazas, y la lista de reservas nos daría para repetir varios días… Que la gente ‘quiere’ conocer el cielo, vamos. Pues, oye, la Asociación Leonesa de Astronomía lo pone bien fácil. Y ya te anticipo que, no tardando, habrá más convocatorias…
Lo más leído