Las peluquerías buscan cómo reinventarse ante los cambios

El sector, que cuenta con cerca de 2.000 centros en la provincia, asegura que se extremarán las medidas de seguridad aunque estén "perdidos" con la normativa

Víctor S. Vélez
01/05/2020
 Actualizado a 01/05/2020
Una imagen de archivo de un peluquero leonés trabajando. | MAURICIO PEÑA
Una imagen de archivo de un peluquero leonés trabajando. | MAURICIO PEÑA
Durante el confinamiento decretado para frenar la expansión del coronavirus se han disparado las visualizaciones 'YouTube' de tutoriales para poder cortarse el pelo uno mismo y son muchos los leoneses que se han lanzado a desempolvar sus máquinas e intentarlo. Tanto para los que lo hayan hecho y el resultado no haya sido óptimo como para aquellos que prefirieron no ‘arriesgarse’ y esperar a que reabriese su barbero o centro de estética de confianza, el próximo lunes tienen la opción de volver a ponerse nuevamente en manos profesionales.

El 4 de mayo es la fecha escogida por el Gobierno para la reapertura de peluquerías en toda España. Eso sí, solo podrán trabajar con cita previa y estableciendo unas medidas de higiene y seguridad que, todavía por concretar, garanticen que no se producirán contagios.

El portavoz de los peluqueros leoneses y el más veterano del gremio dentro de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Francisco Mateos, asegura que el sector se encuentra "totalmente a la expectativa" y pide que se concreten lo antes posible las condiciones que deben cumplir los establecimientos para poder volver a abrir sus puertas. "Tenemos un grupo de peluqueros por 'Facebook' y otro por 'WhatsApp' y la verdad es que todos decimos que estamos perdidos. Un compañero decía que nos van a soltar en el campo de batalla y no sabemos con qué armas vamos a estar", explica el también propietario de la Peluquería Roma.

Protocolos individualizados


A la espera de que las autoridades despejen estas dudas, por el momento cada peluquería está preparando un protocolo individualizado con las medidas de higiene y de distanciamiento que considera más adecuadas. "La verdad es que cada uno está actuando un poco a su bola ya que tampoco sabemos mucho más y ojalá no tengamos que esperar al domingo por la noche para que publiquen qué tenemos que hacer el lunes por la mañana. Unos quitan la sala de espera y la mayoría estamos comprando paños desechables, mascarillas, guantes... Por los clientes y por nosotros, porque somos los primeros que no queremos contagiarnos y llevarlo para casa", comenta Francisco Mateos.

Un trabajo contra reloj ante el previsible elevado volumen de clientes de las peluquerías durante la próxima semana debido al obligado parón por el Covid-19. "Teóricamente se va a trabajar bien porque llevamos casi dos meses cerrados y el pelo sigue creciendo. Hay compañeros que están apuntando muchas citas, pero otros al estar cerrados no están cogiéndolas", señala el representante del sector en la Fele.

'Tijeretazo' al aforo y horarios


La normativa que se hará efectiva el lunes también fija que las peluquerías solo podrán estar al 30 por ciento de su aforo y se pide que se establezcan horarios preferentes para las personas mayores. Medidas que ya se conocen por parte de los profesionales y que, por tanto, ya están trabajando para poder hacer efectivas. "En mi negocio, por ejemplo, mi compañero y yo podemos cumplir la distancia de seguridad, sin necesidades de demasiados cambios. Lo que sí pondremos es un horario reservado para los clientes de más edad", explica el dueño de Peluquería Roma.

Estas restricciones también suponen un quebradero de cabeza para los propietarios de las peluquerías, especialmente en aquellas con personal contratado, a la hora de mantener la rentabilidad del negocio. En la ciudad de León se superan los 500 establecimientos de este tipo y, según el portavoz del gremio en la Fele, en la provincia se alcanza "entre 1.500 y 2.000 peluquerías abiertas". A nivel nacional, este sector da trabajo directo a más de 150.000 personas, de las cuales en torno a un 85 por ciento son mujeres.

"Todos los clientes quieren ser los primeros"


Después de más de dos décadas regentando una de las peluquerías de referencia del barrio de San Mamés, Cecilio Güemes Becerril ha llevado en este 2020 el mayor parón que recuerda en su actividad. El lunes volverá a levantar la trapa nuevamente, con la ilusión de atender a unos clientes que ya están llenado su agenda de citas. "Todos quieren ser los primeros. Ya tengo casi 20 clientes apuntados", señala el peluquero.

Como en muchas otras, en Peluquería Cecilio ya están comprando productos para la reapertura ante "la escasez" por la vuelta al negocio de todos los negocios al mismo tiempo. "Tomaremos medidas con más geles de manos, toallas desechables, mascarillas que trataremos de conseguir como se pueda... Lo importante es prevenir los contagios", señala el veterano peluquero.

"La mayoría solo somos una persona trabajando"


Las peluquerías del medio rural también se enfrentan al reto de volver a abrir sus puertas. Aunque el lunes era la jornada que tenían asignado de descanso, en la Peluquería Flash de Cistierna se pondrán manos a la obra desde este primer día porque "es lo mejor para los clientes y para nosotros". Marisol Fernández Martín explica que, en el caso de esta localidad, la mayoría de las peluquerías son atendidas por una sola persona y es "más fácil" cumplir con las medidas de distanciamiento.

No obstante, se extremarán de igual forma las medidas de seguridad y ya está haciendo acopio de hidrogeles, mascarillas y materiales de desinfección. "En mi peluquería siempre trabajo con cita previa y no se acumulan nunca más de tres personas. Queremos que todo se normalice pronto y contribuir a levantar esto", señala la peluquera de Cistierna.
Lo más leído