Las pedanías de Villarejo piden "más compromiso" municipal

Los presidentes de las juntas vecinales del Ayuntamiento ribereño acusan al Gobierno de "ningunearlas" y solicitan que se les tenga en cuenta en lo relativo a la pandemia

P. Ferrero
27/01/2021
 Actualizado a 27/01/2021
Denuncian «déficit» sanitario en todos los consultorios. | P.F.
Denuncian «déficit» sanitario en todos los consultorios. | P.F.
Los cuatro representantes de las juntas vecinales de Villarejo de Órbigo denuncian "falta de compromiso" al Ayuntamiento y acusan al gobierno municipal de "ningunear" a estas entidades locales, en uno de los peores momentos, además, en plena crisis sanitaria.

Los cuatro presidentes de las juntas vecinales: Carlos Mayo (Veguellina), Paula Gallego (Villoria), Rosa María Gallego (Villarejo) y Cándido Martínez (Estébanez), han firmado un manifiesto en el que aseguran que existe una falta de comunicación y de información por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento ribereño, "ante la grave situación que están sufriendo todos los vecinos de las localidades a las que representan". Desde que hace más de año y medio asumieran el encargo de gobernar, y casi un año de pandemia, "lamentan que este Ayuntamiento no se haya dirigido ni una sola vez, ni para informar, ni para coordinar acciones de ayuda a nuestra población", aseguran.

De esta manera, las juntas vecinales denuncian el "déficit sanitario en los consultorios médicos de estas localidades, así como la falta de atención médica, que está obligando a los vecinos a soportar largas esperas en la calle sin que se tomen medidas que alivien la situación". Asimismo, como representantes de los vecinos hacen especial hincapié en las campañas de vacunación de la gripe, que califican de "desastre". Aluden a que "no han facilitado una vacunación eficiente e igualitaria para todas las personas", formándose, por el contrario, largas colas en la calle a la espera de una dosis que, en algunos casos, no llegaba por falta de existencia.

Desde las entidades locales menores agregan que "han sido las juntas las que más empeño han tenido en ayudar a los vecinos, mientras que el gobierno municipal está dejándolos a su suerte". Lo único que han llevado a cabo, según los portavoces de estas administraciones, es "el reparto de mascarillas que subvencionó Diputación, una campaña de publicidad y propaganda", apostillan.

También recuerdan el cribado masivo de antígenos realizado hace el pasado 10 de enero en Benavides para todos los habitantes del Órbigo. En esta ocasión también califican de "falta de empatía para con los pueblos" del gobierno municipal; y es que, afirman, "no tuvimos por parte del Ayuntamiento ningún tipo de información. Tampoco hubo ninguna atención a los vecinos, especialmente a las personas mayores con recursos limitados para poder desplazarse, algo que sí hicieron otros ayuntamientos de la zona, sin olvidar que este Ayuntamiento aglutina el mayor número de tarjetas sanitarias del Área de Salud".

Por último, el escrito emitido por los cuatro representantes de las juntas vecinales del municipio ribereño concluye solicitando "que se informe de la totalidad de las gestiones, reuniones y actuaciones llevadas a cabo por el equipo de Gobierno (PP- PSOE) durante la pandemia". De esta manera, piden crear una comisión de trabajo y seguimiento, permanente integrada por todos los grupos políticos y las juntas vecinales, porque «ningunearlas y pretender aparcarlas, no es la solución», insisten.

En lo que concierne al estado actual sanitario, alegan "que empiecen a trabajar en las decisiones que sean necesarias y permitan una vacunación rápida, ágil y efectiva en todas las localidades del municipio, y por ende, que se solicite a Atención Primaria una atención personal por parte de los médicos de cabecera...", sentencian los pedáneos.
Lo más leído