Las pedanías de Ponferrada alejadas del núcleo urbano, sin franjas horarias para paseos y deporte

Sólo la ciudad, Columbrianos, Fuentesnuevas y Dehesas deben ajustarse a las restricciones para separar los distintos tramos de edad en las calles

D.M.
01/05/2020
 Actualizado a 01/05/2020
Dos vecinos de Ponferrada conversando a distancia, con mascarillas puestas. | C.S.
Dos vecinos de Ponferrada conversando a distancia, con mascarillas puestas. | C.S.
Las pedanías de Ponferrada que estén separadas del núcleo urbano, es decir, los pueblos de los Barrios o el Valle del Oza, por ejemplo, están libres de cumplir con las franjas horarias de la fase inicial de desescalada que implica alivios del confinamiento desde este sábado.

No será necesario que los vecinos se ajusten a los horarios más limitados que sí existen en la ciudad y el los municipios mayores de 5.000 habitantes. Así pues, en las pedanías separadas, la práctica de las actividades permitidas se podrá llevar a cabo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas. Podrán salir, en el horario que deseen  entre las seis de la mañana y las once de la noche, una vez al día para paseos o deportes

Si es paseo, las limitaciones se reducen a una hora de duración y un kilómetro del domicilio, máximo dos adultos juntos, siempre y cuando convivan en el mismo domicilio. Si la salida es para la práctica deportiva  individual, no hay fijado límite horario ni de distancia, pero sólo se permite salir una vez al día, como el resto de vecinos.  Y nunca desplazarse ni en vehículo individual ni en transporte público para ello. 

El Ayuntamiento de Ponferrada quiere informar a los ciudadanos que los tramos horarios de restricción de movilidad para paseo de adultos, práctica deportiva individudal, personas mayores y niños, del plan de desescalada diseñado por el Gobierno, sólo se aplicarán a la ciudad y a las pedanías anexas, es decir Columbrianos, Fuentesnuevas y Dehesas, por existir una continuidad territorial con el núcleo urbano. 

El Ayuntamiento recuerda que para las personas mayores de 14 años y hasta 70, los horarios de paseo y deporte es  6:00 a 10:00 de la mañana y de 20:00 a 23:00 horas por la tarde- noche. 

Cuando termine su horario de mañana, será turno para que puedan salir las personas mayores de setenta años durante dos horas, de 10:00 de la mañana doce del mediodía.  Los mayores que no lo hayan hecho por la mañana, tienen la oportunidad de salir por la tarde, de 19:00 a 20:00.

El horario para que salgan los niños, acompañados por un sólo adulto a un máximo de un kilómetro de sus casa, es en la franja de 12:00 a 19:00 horas, pero sólo durante una hora, como venía siendo hasta ahora. 

Las autoridades insisten en la necesidad de que los ciudadanos cumplan con la normativa, cumpliendo siempre las medidas de seguridad y evitando el contacto social con otras personas, ya de de ello depende, en buena medida, el éxito del proceso de vuelta a la normalidad. 
Lo más leído