Las opciones europeas del Ademar afrontan su realidad

La EHF cerró este martes las inscripciones para las competiciones europeas con el Ademar solicitando una invitación casi imposible

Jorge Alonso
06/07/2022
 Actualizado a 06/07/2022
El Ademar se quedará, salvo sorpresa, sin competición europea la próxima temporada. | MAURICIO PEÑA
El Ademar se quedará, salvo sorpresa, sin competición europea la próxima temporada. | MAURICIO PEÑA
Salvo sorpresa de última hora el Abanca Ademar no disputará competición europea la próxima temporada, algo que solo ha ocurrido en tres ocasiones desde que el club viviese si primera experiencia continental en la temporada 1996/1997.

La Federación Europea de Balonmano (EHF) cerró este martes las inscripciones tanto para la Liga Europea como para la Copa Europea, la segunda y tercera competiciones continental respectivamente por debajo de una Liga de Campeones que ya tiene a sus 16 equipos confirmados y ha sorteado incluso su fase de grupos. Estas inscripciones incluyen las intenciones de los clubes no solo de obtener una plaza como es el caso del Ademar, sino también para aquellos que que pretenden cambiar de competición tras haber obtenido la clasificación para cualquiera de ellas.

A priori la única opción del Ademar pasa por la renuncia de alguno de los equipos españoles clasificadosEn una semana, el próximo 12 de julio, la federación dará a conocer las plazas definitivas para las competiciones la próxima campaña y salvo una sorpresa mayúscula que pasa esencialmente por la renuncia de cualquiera de los equipos españoles que tienen derecho deportivo por delante del equipo leonés, el Ademar no estará en la lista de elegidos. La negativa de la EHF a dar una invitación para la Liga de Campeones al Granollers terminó de ‘enterrar’ las opciones leonesas.

El club ya hace semanas que sabe de esta situación y ha pasado a asumir el nuevo escenario a pesar de haberse mostrado optimista a la hora de solicitar una invitación que registró nada más finalizar la liga. A favor del Ademar jugaba la ya confirmada ausencia de los equipos rusos y bielorrusos en competiciones europeas que la EHF ya ha confirmado incluso con la denuncia de la federación rusa, que ha rechazado. Esta situación, unida a la posible renuncia de los equipos ucranianos más allá de un Motor Zaporozhye que se instalará en Alemania, disputará la segunda división de la Bundesliga y apunta a estar en la Liga Europea, dejará 6 plazas libres en esa competición y otras tantas en la Copa Europea. Sin embargo, todo apunta a que la EHF apostará por dar acceso a la competición superior a equipos punteros clasificados para la tercera competición continental, que a priori el Ademar no podría disputar al no permitir la entrada de equipos de los 9 primeros países del ránking europeo. De hecho, incluso recibiendo la invitación para ese torneo el equipo leonés, que tendría opciones reales de ganarlo, podría renunciar a disputarlo por el bajo nivel de los rivales especialmente en las primeras rondas.

Habrá que esperar por tanto al próximo martes para conocer la decisión definitiva de la EHF y esperar poco menos que un milagro que permita al ilusionante nuevo proyecto del Ademar disputar competición europea.
Archivado en
Lo más leído