Las opas se oponen a la obligación de sanear a los terneros de cebadero

UCCL ha convocado manifestaciones en todas las provincias de Castilla y León y la Alianza UPA-Coag no descarta medidas legales

Agencias
12/01/2023
 Actualizado a 12/01/2023
Protesta de UCCL en Salamanca este pasado lunes contra la norma. | ICAL
Protesta de UCCL en Salamanca este pasado lunes contra la norma. | ICAL
Las organizaciones agrarias profesionales (opas) han mostrado su rechazo a la obligación, que entró en vigor el 1 de enero, de sanear a los terneros cuyo destino es el cebadero 30 días antes del movimiento, o haberlos chequeado durante el saneamiento de la explotación seis meses antes del traslado.

Así, bajo el lema ‘Stop persecución al ganadero’, decenas de profesionales del campo convocados por UCCL se reunieron el lunes frente al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Salamanca, para cargar contra la nueva normativa. «Son terneros que van al cebadero cuyo destino es el sacrificio», según explicó en representante del sector vacuno de UCCL en Salamanca, Carlos Sánchez Rodríguez.

«De poco sirve que se nos esclavice a los ganaderos a base de matar animales mientras que la fauna silvestre no se controle ni se sanee», incidió el representante del sector vacuno», indicó Rodríguez en la concentración en Salamanca; una protesta que Unión de Campesinos realizará en todas las provincias de la Comunidad, incluido en León.

Una traba más


A juicio de Asaja, supone «una nueva traba para poder llevar a cabo la actividad ganadera» mientras que «no va a conllevar un avance en la lucha contra la tuberculosis bovina», puesto que todos los animales que entran en el cebadero «tienen como único destino el matadero».

Desde la opa defienden que llevan tiempo trasladando a la Administración «el malestar del sector ganadero» con una «absurda norma» que exige, desde el inicio de este año 2023, la realización de pruebas de tuberculosis bovina en los 30 días previos al movimiento de terneros de una explotación al cebadero.

Asaja se ha dirigido en los últimos meses al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España y, fruto de ello, señala que «se ha logrado que, en estos primeros meses del año, haya una flexibilización en la aplicación de la norma», lo que en la práctica supone que «en estos momentos, no sea exigible por parte de los veterinarios que prestan servicio en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural» de la Junta.

Medidas legales


Por su parte, la Alianza UPA-Coag ha puesto en manos de su gabinete jurídico la posibilidad de emprender medidas legales contra las administraciones que imposibilitan sacar los terneros con destino al cebadero, sin prueba de saneamiento. Paralelamente a esta posible actuación a nivel legal de la Alianza, recordaron que en los últimos días han iniciado las gestiones en Bruselas y en Madrid para que «de inmediato» se actúe eliminando desde Europa la obligación.

«El perjuicio es tan grave que cuando una semana normal en un mercado tan importante como el de Salamanca estaban entrando miles de terneros, en la última semana los animales que han llegado apenas ha sido un centenar, lo que demuestra el perjuicio que están sufriendo los productores», denuncian.
Archivado en
Lo más leído