Las obras para ejecutar la envolvente de la azucarera están "a punto de licitarse"

Diez admite la lentitud de los trámites y carga contra la oposición: "Algunos pasaron por el Ayuntamiento, pero el Ayuntamiento no pasó por ellos. Algo tienen que decir"

Alfonso Martínez
15/07/2022
 Actualizado a 15/07/2022
azucarera-envolventes-14072022.jpg
azucarera-envolventes-14072022.jpg
La alianza entre los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de León para presentar una moción y exigir la ejecución de la envolvente de la azucarera como primer paso del Palacio de Congresos recibió este jueves la respuesta del alcalde, José Antonio Diez, quien insistió en primer lugar en que las obras están «a punto de licitarse».

Concretamente, el pasado 31 de mayo se firmó la providencia de inicio del expediente de contratación y en este momento los técnicos municipales están redactando los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares para luego proceder a la licitación del contrato.

Diez ironizó sobre la pinza que han hecho PP, Ciudadanos y UPL. «Algo tienen que decir ahora en verano. Se aprobó ya una moción hace no mucho en la que todos los grupos acordamos precisamente su licitación. Ellos deberían saberlo y también que las tramitaciones son lentas. Algunos han pasado por el Ayuntamiento, pero parece que el Ayuntamiento no ha pasado por ellos», argumentó el regidor.

Se trata de un proyecto que servirá para rehabilitar la estructura de la vieja azucarera, es decir, sus muros y su cubierta. Los tres grupos de la oposición ya defendieron el pasado 28 de enero en sesión plenaria una moción para reclamar la licitación de estas obras como primera fase del Palacio de Congresos, que llevaba en suspenso desde hacía justamente diez años.

El equipo de gobierno municipal respaldó aquella propuesta y facilitó además un informe técnico en el que proporcionaba las claves del proyecto.

Concretamente, se plantea una inversión de 5.885.849,27 euros entre 2020 y 2023. Hasta ahora, se han ejecutado 260.864,31 euros que corresponden fundamentalmente al alquiler de los estabilizadores de los viejos muros de la azucarera para que no se vinieran abajo. La cantidad restante, que asciende a 5.624.984,96 euros, se destinará a las obras correspondientes a la estructura, fachadas y cubiertas de futuro Palacio de Congresos, lo que permitirá el desmontaje de los citados estabilizadores con el ahorro que ello conlleva. Estas obras se complementarían con el acondicionamiento básico de una de las naves de la zona norte y el suministro de unas gradas retráctiles móviles para dar servicio al Palacio de Exposiciones.

En dicho documento se fijaba el mes de febrero para iniciar el expediente de contratación, algo que finalmente ocurrió en mayo, mientras que la finalización de los trabajos de la envolvente se marcaba para el 30 de marzo de 2023.

Este dinero estaba en la caja del Ayuntamiento de León y corresponde a la financiación aportada por las tres administraciones implicadas en el proyecto (también colaboran el Gobierno y la Junta). La crisis provocó que se ralentizasen y encareciesen las obras del Palacio de Exposiciones, por lo que el presupuesto comprometido no era suficiente para acometer la rehabilitación de la azucarera en su totalidad y por lo que en febrero de 2012 se dio por suspendida esta parte del proyecto.

Es preciso recordar finalmente que la propuesta para acometer la envolvente de la azucarera a la espera de obtener financiación suficiente para completar el Palacio de Congresos data concretamente de noviembre de 2018, cuando el anterior equipo de gobierno municipal llegó a un acuerdo con el Gobierno y con la Junta.
Archivado en
Lo más leído