Las obras del paseo del Sil comenzarán aún sin acuerdo en el precio del terreno

Los propietarios afectados han negociado que permitirán la actuación y solicitarán en el juzgado el valor que consideren, pero permitiendo la mejora que acumula dos prórrogas

Mar Iglesias
14/09/2020
 Actualizado a 14/09/2020
Hasta el puente del ferrocarril el camino está acondicionado, a partir de él sería la fase a realizar. | M.I.
Hasta el puente del ferrocarril el camino está acondicionado, a partir de él sería la fase a realizar. | M.I.
Las obras del paseo del río Sil hacia Toral de Merayo que quedan pendientes comenzarán aunque los propietarios no estén conformes con el precio de expropiación. Hace semanas el alcalde de Ponferrada aseguraba que la comisión de expropiación estaba decidiendo el precio real de los terrenos que va a ocupar esa obra, que cuenta con el apoyo de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Los problemas iniciales tuvieron que ver precisamente con ese precio, que los propietarios consideraban inferior a su valor. De todos modos, aseguraba Ramón que existe un compromiso por parte de los propietarios y si no están de acuerdo con esos precios darán cuenta de ello vía judicial, pero permitirán avanzar en las obras, retrasadas desde el pasado mandato, precisamente, por no haber cedido los terrenos correspondientes a la Confederación.

Quedan unos escasos dos kilómetros para completar una obra en la margen derecha del Sil que llega a la Fuente del Azufre por el otro lado y que ha avanzado incluso con la reparación de su último tramo por esta zona, que se había comido una riada y que estaba en mal estado. El Ayuntamiento invirtió en esas obras 27.800 euros para adecentar la zona de paseo y ciclismo.

Pese a que las obras que acabarían con el paseo en su parte derecha deberían estar ya resueltas, los problemas que la anterior corporación no pudo solucionar por la expropiación de terrenos obligaron a que el presidente del organismo de cuenca, José Antonio Quiroga, decidieran que Confederación prorrogara el convenio y permitiera que las obras se dilatasen, con la ayuda de Confederación hasta el horizonte de diciembre de 2022.

Las obras pues, siguen contando con el compromiso de CHMS de invertir en ellas 400.000 euros que se sumarán a 100.000 del Ayuntamiento, una subvención que se ha prorrogado dos veces esperando a esa cesión de terrenos. De hecho Quiroga ha manifestado en todo momento su intención de mantener esa obraque considera que incluirá el río en la vida de la ciudad.

En concreto las obras consistirán en la ejecución de un tramo de senda peatonal de cerca de 2 kilómetros de longitud que camina por la margen derecha del río Sil entre el puente del Ferrocarril y las instalaciones deportivas del barrio de Flores del Sil.

Se prevé que en cada lado del camino se abran dos franjas ajardinadas. El ancho de la actuación será de 15 metros.

Confederación asegura que sigue a la espera de los terrenos “entendemos que no se ha avanzado nada durante la situación de estado de alarma; esperamos que, en cuando los servicios de todas las administraciones se vayan normalizando, el proyecto avance”, comunican. Mientras, el organismo de cuenca no ha dejado de trabajar en otras localizaciones bercianas realizando limpiezas de ríos y restauración de cauces.
Archivado en
Lo más leído