Las obras de la estación de autobuses de León avanzan y mantienen 2023 como fecha final

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital invierte 19 millones de euros en renovar las terminales de la comunidad, entre ellas la de la capital leonesa

Ical
21/08/2022
 Actualizado a 21/08/2022
Imagen de las obras en la estación de autobuses de la capital. | CAMPILLO (ICAL)
Imagen de las obras en la estación de autobuses de la capital. | CAMPILLO (ICAL)
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital estima una inversión de 19 millones de euros, entre recursos propios y otros procedentes de los fondos Next Generation, con el objetivo de reformar, modernizar y digitalizar seis estaciones de autobuses de Castilla y León. Algunas obras están ya ejecutándose y en otros casos se están redactando los proyectos, con el fin de cumplir el calendario previsto para recibir financiación comunitaria. La Consejería que dirige María González Corral quiere actualizar estas infraestructuras, que considera un elemento «esencial» para la movilidad pública de viajeros por carretera. Las obras más cuantiosas en ejecución son las que se llevan a cabo en la capital leonesa, seguidas por las de Palencia y Soria, con más de tres millones en cada caso.

En la estación de autobuses de León se están realizando las obras de reforma del edificio, contratadas en 6,1 millones de euros. Los trabajos comenzaron en septiembre de 2021 y con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que la última previsión indicaba que finalizarían en 2023. El contrato incluye la gestión de la estación por un plazo de 20 años, con un montante total de 15,07 millones.

Asimismo, la Consejería está redactando el proyecto de modernización y digitalización de la estación de autobuses de Ponferrada, que cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los trabajos, en proceso de contratación, se estiman en 3,13 millones, de los que la Junta tendrá que aportar 1,21 millones.

Fondos europeos


Castilla y León espera captar 51 millones de euros de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la puesta en marcha de un Plan de choque de movilidad sostenible. Los proyectos seleccionados se refieren a actuaciones de reforma, modernización y digitalización de estaciones de autobuses, como las de Soria, Palencia, Ponferrada, León (digitalización) y Ávila (digitalización y cierre de dársenas). También han sido elegido el proyecto de accesibilidad e intermodalidad entre la estación de autobuses y de AVE en la capital leonesa.
Archivado en
Lo más leído