Las obras de la alta velocidad en Valladolid obligan a modificar el servicio ferroviario entre el sábado y el martes

Entre las 22.30 horas del 7 de febrero y las 6 del día 10, se producirán cortes temporales de la circulación en horario nocturno

Ical
05/02/2015
 Actualizado a 14/09/2019
Las obras de Alta Velocidad a León avanzan para que el tren pueda llegar en los próximos meses. | MAURICIO PEÑA
Las obras de Alta Velocidad a León avanzan para que el tren pueda llegar en los próximos meses. | MAURICIO PEÑA
Adif Alta Velocidad continúa ejecutando una serie de actuaciones de adecuación de la infraestructura con el objetivo de integrar la nueva Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, actualmente en ejecución, en la ciudad de Valladolid por su acceso Norte. Estas obras obligarán a Renfe a reestructurar determinados servicios ferroviarios entre este sábado, 7 de febrero, y el martes, día 10.

Los trabajos conllevan, en materia de electrificación, cortes de tensión en los estacionamientos de Valladolid y los trayectos hasta Tres Hermanos, así como el desmontaje de catenaria y pórticos o la baja definitiva de agujas aéreas. Por otra parte, se ejecutarán cimentaciones, izado de postes e instalación de nuevos tramos de catenaria.

En materia de vía, se producirá la baja definitiva de escapes y determinados tramos de vía, el levante de desvíos, la descarga de carril y traviesas para montaje de nueva vía, así como la descarga y premontaje de desvíos de alta velocidad.

El desarrollo de las obras trata de compatibilizarse con el mantenimiento del tráfico ferroviario, por lo que se realizarán en horario nocturno entre las 22.30 horas del sábado, y las 6 horas del martes, conllevando una serie de afectaciones como limitaciones de velocidad, cortes temporales de tráfico y ajustes horarios de las circulaciones.

Dentro de los trabajos ejecutados durante la noche del 8 al 9 de febrero también se incluye el desmontaje y desaparición del paso entre andenes existente en el Apeadero de la Universidad, así como la demolición de las dos rampas de acceso al mismo, tanto la existente en el andén que está en la actualidad sin servicio (antigua vía 1 / lado recinto universitario) como del otro andén que, a partir de ese momento, será el único que quede en servicio para la parada de trenes de ancho convencional que circulan por dicha zona. Para acceder a dicho andén se utilizará el paso subterráneo existente en el Apeadero.

Trenes afectados


Entre los trenes afectados se encuentra el Trenhotel 310 (Lisboa 21.18-Hendaya 11.28). El tren que sale los días 7 y 8 de Lisboa, circulará con normalidad hasta Medina del Campo, desde donde se realizará transbordo por carretera hasta destinos.

El Trenhotel 313 (Irún 18.50-Lisboa 7.30) que sale los días 7 y 8 de Irún realizará por carretera el trayecto entre Irún y Medina del Campo. Desde esta estación se seguirá por tren.

Por lo que respecta al Tren MD 12101 (Valladolid 6.20-Gijón 11.38). Los días 8 y 9, se suprime el trayecto de Valladolid hasta León y se inicia en León (8.36) hasta destino en su horario habitual. En cuanto al MD 18007 (Madrid 20.30-Palencia 23.47), el día 8 finaliza su recorrido en Valladolid y se suprime el trayecto de Valladolid hasta Palencia; el MD 18066 (Palencia 6.25-Madrid 10.10) del día 9 suprimirá el trayecto Palencia-Valladolid. Iniciará el servicio en Valladolid a su hora prevista (7.08).

En el caso del Trenhotel 751 (Madrid Ch. 22.30-Ferrol 9.27), el que sale de Madrid los días 8 y 9 circulará vía Zamora entre Medina del Campo y Monforte de Lemos; en el del Trenhotel 752 (Ferrol 20.55-Madrid Ch. 8.02), el que sale de Ferrol los días 8 y 9 circulará vía Zamora entre Monforte de Lemos y Medina del Campo.

Por circular por vía alternativa, los trenes 751 y 752 no pararán en las estaciones de Valladolid, Venta de Baños, Palencia, León, Veguellina, Astorga, Bembibre, Ponferrada, O Barco de Valdeorras, A Rúa-Petín y San Clodio-Quiroga.

Los viajeros pueden obtener información más detallada sobre la afectación a los servicios ferroviarios en la página web de Renfe (www.renfe.com) o en el teléfono de Atención Integral 902 320 320.

En un comunicado, Adif Alta Velocidad pide disculpas a los usuarios y a los ciudadanos en general por las incomodidades provocadas por estos trabajos, que redundarán en una mejora de la infraestructura y del servicio ferroviario.
Lo más leído