Las mujeres solicitan nueve de cada diez excedencias por cuidado familiar en León

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones concedió el año pasado 3.221 prestaciones por nacimiento y cuidado de menores

Alfonso Martínez
30/01/2021
 Actualizado a 30/01/2021
Imagen de la estatua ‘Padre e Hijo’, ubicada en la plaza de Regla. | MAURICIO PEÑA
Imagen de la estatua ‘Padre e Hijo’, ubicada en la plaza de Regla. | MAURICIO PEÑA
El cuidado de los hijos o familiares sigue siendo cosa de mujeres. Así lo demuestran los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que cifran en un total de 477 excedencias para el cuidado de familiares durante el pasado año en la provincia de León. Y de todas ellas, solo 61 fueron solicitadas por hombres, lo que representa poco más de un 10%. Las 416 restantes corresponden a mujeres.

Cabe destacar además que este tipo de excedencias registraron un incremento superior al 7% con respecto a la estadística de 2019, cuando se habían contabilizado 445, es decir, 32 menos que durante el pasado ejercicio.

Es preciso recordar que los trabajadores pueden solicitar excedencia para atender a hijos o menores acogidos o para el cuidado de otros familiares. Los tres primeros años de excedencia para el cuidado de un hijo o menor acogido tienen la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. También se considera efectivamente cotizado, a efectos de esas prestaciones, el primer año de excedencia para el cuidado de otros familiares.

La estadística facilitada por el departamento que dirige el ministro José Luis Escrivá incluye además datos referidos a prestaciones por nacimiento y cuidado de menor. En la provincia de León se concedieron el pasado año un total de 3.221 ayudas de este tipo. De ellas, 1.570 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 1.551 al segundo progenitor. El gasto en las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor a lo largo de 2020 ascendió a 15.747.601 euros en la provincia de León, según la estadística ministerial.

Esta prestación sería la equivalente a las prestaciones de maternidad y paternidad vigentes hasta abril de 2019 y cuya completa equiparación ya se ha producido desde el pasado 1 de enero. Su diferente duración y obligatoriedad hacen imposible comparar datos de años anteriores de forma homogénea.

En 2020, el permiso del segundo progenitor, anteriormente denominado permiso de paternidad, fue de 12 semanas. A partir del 1 de enero de este año, esta prestación por nacimiento y cuidado de menor es ya igual para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible. Este permiso es de 16 semanas y seis de ellas deberán disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en caso de adopción, guarda o acogimiento.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

Es preciso recordar finalmente que el pasado mes de agosto se amplió el servicio para solicitar telemáticamente los periodos sucesivos de descanso por nacimiento o cuidado del menor, si los progenitores optan por dividir el periodo. Se puede por tanto iniciar el trámite, sin necesidad de desplazamientos a las oficinas de la Seguridad Social.
Archivado en
Lo más leído