Las mujeres reivindican el mando, y no sólo por un día...

El alcalde entregó su bastón a las Águedas y abogó por trabajar en favor de un feminismo de entendimiento y no extremista

I. Herrera
09/02/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Ana Isabel Villalba, Olga Cavero y Antonio Silván. | ICAL
Ana Isabel Villalba, Olga Cavero y Antonio Silván. | ICAL
El salón de plenos del viejo Consistorio de San Marcelo ha acogido el traspaso del mando de la ciudad, por un día, a las Águedas, que ataviadas con el traje tradicional se citaron por decenas en el edificio. El alcalde, Antonio Silván, hizo entrega del bastón a la Águeda Mayor 2019, Ana Isabel Villalba, después de que el salón al completo guardara un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, una «triste realidad» sobre la que el regidor quiso hacer hincapié señalando que hay que ser «absolutamente rotundos y contrarios la la violencia de género, venga de donde venga, y luchar con todas nuestras fuerzas». Asimismo, Silván puso de relieve el papel de que la mujer ha tenido, tiene y seguirá teniendo en nuestra sociedad, si bien reconoció que la igualdad sigue sin ser de hecho, por lo que apostó por seguir trabajando en favor del feminismo «como entendimiento hombre-mujer, no como radicalismo o extremismo».

La Águeda Mayor de este año, Ana Isabel Villalba, destacaba las responsabilidades que la mujer asume en nuestra sociedad, el trabajar dentro y fuera de casa, los hijos, los padres... tantas que, como puso de manifiesto, la fiesta la tienen que celebrar un sábado para que puedan asistir las más posibles.

El reconocimiento de Águeda de Honor 2019 recaía en Olga Cavero, patrona de la Fundación Rectora del Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata de La Bañeza, que dijo sentirse muy honrada por tan nombramiento, «han elegido a una mujer de pueblo para venir a la capital», pero no tanto con eso de que el bastón de mando sólo se le ceda a la mujer por un día, «hombre, que nos dejen la vara un sólo día, eso no...», decía entre risas pero con gran convencimiento Cavero, que lucía en su pechera unos collares de su abuela «que son un espectáculo que están en el Museo de las Alhajas».

Así, León revive un año más la tradición de esta festividad que organiza la Asociación Cultural de Águedas de León, que llena de música y folclore el centro de León. 
Lo más leído