Las mujeres leonesas emprenden más

450 parados leoneses se interesaron este año por el programa de autoempleo de la Fele, 265 de ellos mujeres: tras el asesoramiento, 68 proyectos son viables y saldrán adelante

Susana Martín
25/10/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Belén Pascual y Maite Llamazares, este martes en el Palacio del Conde Luna. | S.M.
Belén Pascual y Maite Llamazares, este martes en el Palacio del Conde Luna. | S.M.
‘Tienes el potencial de hacer cosas increíbles’. Bajo ese lema, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) anima a los desempleados al autoempleo para la inserción laboral, en un programa que desarrolla con financiación de la Junta y que alcanza este año su tercera edición. Gracias a este programa, 459 leoneses se interesaron por la ayuda al autoempleo, y 68 de ellos saldrán adelante por su viabilidad.

Los datos los presentó este martes en el Palacio del Conde Luna el presidente de la Fele, Javier Cepedano, que compareció ante los medios acompañado del gerente provincial del Servicio Público de Empleo (Sepe), Francisco Javier Otazu; el secretario general de la Fele, Álvaro Díez; y el secretario general adjunto, Enrique Suárez.

459 leoneses se interesaron por la ayuda al autoempleo, y 68 de ellos saldrán adelante por su viabilidad Cepedano contó que a los desempleados leoneses que este año participaron en el programa de autoempleo el personal cualificado de la Fele les dedicó más de 4.300 horas, en distintos servicios de asesoramiento. «El gran objetivo es generar empleo y reactivar la economía», explicó el presidente de los empresarios leoneses, «y nosotros les prestamos la máxima ayuda y materializamos y ponemos en marcha sus proyectos».

Por su parte, el representante del Sepe  de la Junta, Otazu, señaló que el gobierno regional destinó 7 millones de euros en 2016 para acciones similares en Castilla y León y felicitó a los empresarios de la Fele por su participación en iniciativas tan exitosas como el programa de autoempleo.

Fue Enrique Suárez quien trazó un balance de la tercera edición del programa: 459 desempleados atendidos, entre ellos 265 mujeres (58%). De los 459, 115 mostraron interés por el autoempleo.

Para Suárez, el éxito del programa que desarrolla la Fele queda acreditado con las cifras de estos tres años: más de mil personas atendidas en sus oficinas y 145 proyectos hechos realidad, en su mayoría destinados al sector servicios, al comercio o la hostelería.

"Retener el talento leonés"


Suárez hizo hincapié en que una de las grandes finalidades de este programa es «retener el talento leonés o recuperar el que se haya ido». Así, destacó que el 74% de los participantes tienen su origen en León, y la mayoría de ellos tienen previsto instalar sus nuevos negocios en la provincia leonesa: en la capital, sobre todo, pero también en Ponferrada, Astorga, La Bañeza y otras pequeñas localidades.

En cuanto a las edades de los participantes en el programa de autoempleo de la Fele, el perfil medio es joven: siete de cada diez tienen entre 18 y 40 años.

En cuanto a la inversión necesaria total para poner en marcha los 68 proyectos que han visto la luz en estos últimos meses, podrían llevarse a cabo con 2,7 millones de euros en total (más de la mitad de los proyectos necesitan unos 100.000 euros).

Entre los proyectos de este año, alimentación de alta gama, productos delicatessen, una peluquería canina, seguridad informática, diseño de moda, prevención de riesgos laborales o un nido coworking.

‘Mbdos’, de Belén Pascual y Maite Llamazares, Premio al Mejor Emprendedor


La maternidad las apartó de la vida laboral y la moda las devolvió a ella. Su firma ‘Mbdos Clothing’ ya tiene once puntos de venta, y sigue creciendo...

Unos pocos meses han sido suficientes para que las leonesas Belén Pascual y Maite Llamazares hayan regresado al mundo laboral, dedicándose a su gran pasión, la moda. Gracias al programa de autoempleo, estas dos mujeres han hecho realidad su sueño de diseñar ropa de mujer. Su firma Mbdos Clothing, con taller en La Bañeza, se gestó como un sueño en las redes sociales y hoy es su medio de vida.

La maternidad las apartó de la vida laboral y la moda las devolvió a ella. Su firma ‘Mbdos Clothing’ ya tiene once puntos de venta, y sigue creciendo...  «Abrimos una página de Facebook, empezamos a hacer cosas para nosotras y gustó tanto que empezamos a recibir pedidos, cuenta Belén, «las tiendas se ponían en contacto con nosotras, bloggers...». Las dos estaban desempleadas y siempre habían trabajado de cara al público, siempre en algo relacionado con la moda.

«Nadie creía en nosotras, todos lo veían como un hobby», cuentan entre risas, «y gracias a la Fele pudimos estructurar la empresa». «Ellos sí creyeron en serio en nosotras, nos fueron puliendo, nos enfocaron...».

El norte y Sevilla son sus grandes zonas de venta, al menos de momento. Con un taller en La Bañeza, planean abrir un showroom en León y seguir dándose a conocer. De momento, ya cuentan con once puntos de venta y varios miles de seguidores en las redes.

Su proyecto recibirá este año el Premio al Mejor Emprendedor.



Lo más leído