Las movilizaciones contra el velatorio de Cacabelos regresan el 9 de enero

Los vecinos han presentado un nuevo escrito a la Junta, Ayuntamiento y al Procurador del Común poniendo en cuestión el informe técnico que posibilitaría la ubicación que rechazan

M.I.
30/12/2019
 Actualizado a 30/12/2019
Última movilización del año en Cacabelos por la ubicación del Tanatorio. | L.N.C.
Última movilización del año en Cacabelos por la ubicación del Tanatorio. | L.N.C.
Comienza el año con movilizaciones, como acabó 2019. La Asociación de vecinos del barrio de La Casería de Cacabelos se dejó oír en las calle para acabar 2019 con una movilización desde la que, de nuevo, rechazar la instalación de un tanatorio en su zona residencial.

El último viernes del año, como habían hecho desde noviembre, tomaron las calles, acompañados de otra agrupación vecinal que se ha sumado a sus protestas y las ha engordado, además de con la colocación de pancartas por el pueblo y la presentación de cerca de 2.000 firmas recabadas tanto on line como de manera presencial, con la presentación de un escrito al Ayuntamiento de Cacabelos, a la Junta de Castilla y León y al Procurador del Común explicando su rechazo.

Reconoce el portavoz vecinal, Manuel Pérez que han elaborado ese documento de la mano de un letrado que considera que el plácet del técnico municipal para que se fragüe la instalación del velatorio en el barrio «parece no estar tan bien como se ha dicho». Se refiere a las respuestas al respecto del equipo de Gobierno, que se escudaban en esos informes técnicos como avales de la nueva construcción, pese a no considerarla adecuada.

«Ahora estaremos a la espera de lo que se nos responde, tanto a ese escrito como al que hemos presentado de alegaciones», dice «porque nadie nos ha dicho nada por ahora». El 9 de enero y el 26 de ese mes ya hay movilizaciones convocadas para que el tema no se olvide, aunque Pérez asegura que aún queda recorrido, puesto que la construcción todavía no ha avanzado en la consecución de todas las licencias preceptivas.

Reconoce Pérez que los vecinos llevan desde el 10 de mayo movilizándose tras conocer esa construcción «en plena campaña electoral» y hasta ahora no se ha hecho mucho «el proceso está paralizado hasta que la Junta no ofrezca un informe sanitario mortuorio que ha solicitado el Ayuntamiento». Aunque reconoce que el Consistorio está de su lado también apunta que podría hacer más de lo que dice «porque es el que otorga las licencias».

En las últimas declaraciones del regidor, el socialista Junior Rodríguez, este apuntaba que la modificación de las normas urbanísticas que aprobó el anterior equipo de Gobierno en Cacabelos, podría ser la fórmula para impedir esa construcción que, según Pérez «está en medio de las casas, en una calle de 5 metros y no creemos que sea la mejor ubicación».

Pero Rodríguez reconocía que esa modificación del planeamiento no puede realizarse por reparos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Sin embargo, la portavoz de Socialistas por Cacabelos y antigua concejala del equipo de gobierno, Maika González apuntaba que el ejecutivo actual sí podría parar ese procedimiento porque la empresa no había conseguido aún las licencias. Pero Rodríguez apuntaba que, de momento, con la normativa actual, los informes técnicos determinan que el velatorio sigue las mismas normas que la instalación de una cafetería y cumpliría la norma en la ubicación seleccionada.

Los vecinos de la calle Cabrera aseguran que no debe ser así «porque hay un polígono industrial donde se puede ubicar». De hecho, esperan que el Ayuntamiento pueda acoger sus alegaciones y suceda como el precedente en el que se miran, en Villamartín, municipio de Carracedelo, donde se consiguió parar una obra de este tipo. También se han reunido con los vecinos de Toral de los Vados, que también se han levantado por el mismo problema, aunque «ellos lo hicieron cuando comenzó a construirse».

La oposición y los vecinos presentaron alegaciones al respecto justificadas en la falta de previsión e incompatibilidad urbanística del uso permitido con el uso pretendido «ya que las normas urbanísticas de Cacabelos no contemplan en esa parcela la instalación de servicios funerarios». Reconocen en esas alegaciones que los usos permitidos están cerrados en la norma «y no puede entenderse incluido en los usos permitidos ningún otro de los expresamente señalados».

Por su parte, los vecinos de Toral de los Vados, de las calles de La Iglesia, Carralcobo y el Cantón también han reunido mil firmas en contra de la ubicación del velatorio en la calle de la Iglesia número 5. En ese caso, el Procurador del Común ha abierto expediente y ha requerido nuevos datos de sus quejas, firmas y escritos, comunicándoles que solicitará, en breve, información detallada tanto al Ayuntamiento de Toral de los Vados, como a la propia Diputación de León, sobre el Proyecto de la edificación.
Archivado en
Lo más leído