Las miradas de Vega y Orueta

JR Vega expone en Valladolid y Cecilia Orueta presenta su ‘The End’ en Madrid

L.N.C.
24/11/2020
 Actualizado a 24/11/2020
jr-vega-241120.jpg
jr-vega-241120.jpg
Se titula la exposición de retratos que el berciano José Ramón Vega lleva al teatro Zorrilla de Valladolid ‘Un certain regard’ (Una cierta mirada), en francés, pues cuenta este ‘fotógrafo sin cámara’ que en uno de esos viajes juveniles, con 18 años, descubrió París y, sobre todo, las postales de los grandes de la fotografía: Doisneau, Brassaï, Kertesz... allí se quedó enganchado a la cámara y, además, explica Vega que «me pareció adecuado ponerle el título en francés porque, además de que yo soy un afrancesado, la expresión tiene connotaciones cinematográficas. Y en el fondo porque creo que mi manera de retratar es un tanto personal y, espero, cargada de sinceridad. No sé hacerlo de otra manera, aunque no siempre se consiga».Reconoce que «le debo mucho a nuestro vecino del norte; tanto por cultura visual como novelística, además de haber pasado alguna temporada en París, en esa edad en la que estás formando una manera de ser»

No es el leonés el típico fotógrafo que te amilana con su enorme cámara, se prepara, te coloca... Vega está charlando con su gente, saca su pequeña cámara y dispara. «La mayoría de las fotos que expongo es cierto que son gente de mi entorno, personas que admiro y que a la vez he tenido la suerte de conocer y poder retratar». Con esta forma de trabajar se ganó esa definición de fotógrafo sin cámara.

Aunque cultiva otros campos reconoce el artista berciano afincado en León que se encuentra muy a gusto en el retrato, sobre todo en blanco y negro, tanto que algunas de sus imágenes ya han saltado «al bien comunal», algunos personajes son lo que Vega ha contado de ellos, como la histórica foto de Leopoldo María Panero con el puño en alto y el cigarro en la otra mano o Antonio Gamoneda enfrascado en encender su purito, el impresionante Zapicón, García Alix, Ana Curra, José de León como lo imaginas o el anónimo Gustavo como es. Muchos de ellos ya estuvieron en la exposición que Vega hizo hace unos años en el Centro Leonés de Arte y ahora ha incorporado algunos para esta galería del Zorrilla. «Son todos retratos realizados entre 2011 y 2017;creo que el más reciente es el de nuestra añorada Úrsula, la mujer de Antonio Pereira. Guardo un excelente recuerdo de aquel día, por su hablar pausado, aquella precisa memoria y aquel sentido del humor que tenía una mezcla de la chispa jienense y la retranca leonesa».

Y recuerda JR Vega una anécdota que ilustra tanto lo que ha dicho de la entrañable Úrsula como la constatación de lo que espera quien un día se encontró retratada por él. Ocurrió unos meses después de aquella grata reunión, con motivo de la inauguración de la exposición en el Museo del Bierzo. «Se presentó allí Úrsula, acompañada de Olga Beberide y Sirina Martín Granizo, en una taxi que habían cogido en León sólo para ver la muestra y regresar a casa. Parecía extraño pero Úrsula me lo aclaró:«Vengo a ver qué tal me sacaste, que no me fío ni un pelo de los fotógrafos».

- ¿Al menos le gustaría?
- Creo que sí; menuda era Úrsula si no le hubiera gustado.

También Vega debió aprender la responsabilidad que supone la expectación que levanta cuando saca la cámara y con esa voz convincente y suave te avisa. «Voy a tirarte un retrato».

- A ver cómo me sacas.

De Madrid a León con el fin de la mina


Otra fotógrafa, la madrileña Cecilia Orueta, muy vinculada a León adquiere doble protagonismo esta semana después de un verano en el que ha presentado su libro The End en un buen número de localidades leonesas y mostrar las fotos del mismo en una muestra temporal del Museo de la Minería de Sabero.

Y es que la mina es la gran protagonista del libro  y la exposición ‘The End’, concretamente el fin de la minería pues Orueta recorrió un buen número de explotaciones de la provincia para ‘levantar acta’ de su anunciado pero triste final.

Orueta presenta este martes su libro en Madrid, concretamente en la Librería Alberti de la capital de España, donde estará acompañada de su editor, Héctor Escobar, y de otro fotógrafo, Chema Conesa, que tiene una exposición abierta en León.

Después de la presentación del libro en Madrid la otra ‘mitad’ de The End, la exposición de fotografía con el mismo título y las fotos más destacadas del libro desembarcará en León esta misma semana, concretamente en una de las salas del Instituto Leonés de Cultura.

Cecilia Orueta recorrió durante muchos meses las cuencas mineras de León y Palencia y siempre se hizo acompañar de los protagonistas de la muestra, antiguos mineros que le enseñaron a la fotógrafa la otra cara de la mina, aquella que pocas veces se percibe más allá de los tópicos que acompañan a este viejo oficio. Orueta confiesa que poco sabía de la mina antes de este trabajo pero se muestra feliz de haberlo podido realizar, pese al triste ‘the end’.
Archivado en
Lo más leído