Las minas de Sabero (II)

La ruta de las minas, una segunda posibilidad de una ruta muy recorrida por andarines, senderistas y familias

15/07/2022
 Actualizado a 15/07/2022
Grupo numeroso antes de realizar la salida
Habría que hacer unas consideraciones previas sobre esta ruta que recorre lugares históricos de explotaciones mineras a lo largo de los siglos XIX y XX que impulsaron la comarca con la extracción de minerales imprescindibles en ese momento, como hierro y carbón, que se procesaban en la fundición de la Ferrería de San Blas, en el edificio donde hoy se encuentra el Museo.

Una vez finalizado el trabajo de las minas las instalaciones se han ido deteriorando en su gran mayoría, aunque alguna se ha recuperado, como es en caso de la Ferrería, enfocando esa recuperación hacia el turismo. En ese afán de dar valor a la historia de la zona, los ayuntamientos, en colaboración con asociaciones de montaña y tiempo libre han impulsado iniciativas como la ruta o el descenso de aguas bravas del río Esla.

La ruta de las minas I se ha inaugurado hace años, tras un trabajo del club los Rejos de Cistierna con paneles informativos firmados por el ingeniero Roberto Matías y el historiador Siro Sanz. La ruta la preparo el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño. La inversión ha sido grande y ésta puede ser
considerada como la continuación del trabajo.

No es una ruta compleja y se puede seguir bien,  es circular y se puede comenzar en Olleros, o en cualquier punto de su trazado, aunque la propuesta más razonable es la que aquí se explica y que es la que ha realizado quien la ha comentado a lo largo del recorrido, el antiguo trabajador minero Carlos García-Kubala, conocedor de todos los eventos acaecidos en los años de explotación minera, como las explosiones que provocaron numerosos muertos a lo largo de ese tiempo. Además de sus comentarios es importante reseñar la ayuda y aportaciones de Chema Escapa en la preparación de la ruta. Es importante además, agradecer el esfuerzo realizado por el MSM de Sabero y los ayuntamientos, tanto de Sabero como de la Ercina. Desarrollo de la rutaComienza la ruta en el frontón de Olleros, y nada más cruzar la carretera se pasa a la iglesia para continuar por la misma carretera en dirección Oeste y en el primer desvío se sigue por la calle de la izquierda que va directamente a la carretera CL-626, que se debe cruzar con muchísimo cuidado, ya que, a pesar de haber una limitación de 50 km hora, son pocos los vehículos que la cumplen. Se sigue por la calle que hay al otro lado de la carretera que sale también en dirección Oeste de la localidad en la última casa la calle acaba y comienza un camino de tierra y en el alto de la cuesta, mirando al Oeste,  se puede contemplar la zona de explotación a cielo abierto de Olleros.El camino sigue y comienza una suave subida, a veces entre árboles, otras entre matorral, que va a seguir con vista a varias explotaciones que hubo para llegar a la collada que más tarde va a descender hacia la carretera que sube de la Ercina a Sotillos y nada más cruzarla, se llega a  las Casetas, que realmente fue un pueblo con entidad propia, pero solamente ha sido considerado un barrio de Oceja porque no tenía iglesia.De un pasado minero muy activo, con accidentes de muchos muertos incluidos, ha ido decayendo y solamente unas casas se encuentran habitadas, habiendo el ayuntamiento de la Ercina rehabilitado la caseta de la maquinaria de la línea de baldes.Tras ver la localidad de Casetas y conocer su importancia en la minería leonesa continúa el camino a la izquierda de la carretera que sube hacia la localidad de Sotillos, y antes de salir a la carretera se puede contemplar la explotación a cielo abierto de Sotillos, que se bordea para salir a la carretera, que se recorre con cuidado hasta el cruce, que es el más peligroso y se debe incrementar la atención porque es necesario bajar unos metros por la CL-626 para tomar el primer desvío a la izquierda que entra en la localidad de Sotillos, seguir un pequeño tramo entre casas para entrar en la explotación minera Herrera II, que ha sido el último pozo que ha permanecido en funcionamiento hasta su cierre definitivo en 1991. Se pueden ver los restos de las construcciones y bordeando el castillete pasar por el subterráneo donde se encuentran restos de la línea de vagonetas y a la derecha las instalaciones de la mina, saliendo a continuación a la parte ruinosa que se bordea caminando bajo la atenta mirada de la Camperona.Se sale de las instalaciones industriales por una estrecha portilla en la Piniella y a continuación en un desvío se sigue por la izquierda, pues el camino de la derecha baja directamente a Olleros, este camino va subiendo y bajando, pudiendo verse a la izquierda las antenas de la Camperona, al frente Peña Rionda y el pico Moro, más a la derecha el Peñacorada y tras Olleros las cimas de Peña Perico y Trespeña y bajo ellas los restos de las explotaciones mineras donde estará en breve la vía ferrata y su puente tibetano que se ve desde lejos. Se ven más restos de la explotación a cielo abierto de Olleros y se comienza a descender por la loma entre matorral hasta llegar de nuevo a la localidad inicio de la ruta donde se contempla el travesal que baja desde la explotación de Sotillos o el conocido ‘Socavón Sur’.
A continuación se camina entre los nuevos negocios salidos tras el final de la minería y se entra en la explotación Herrera I, en especial su sala de máquinas, enclavada en un hermoso bosque muy cuidado y que sería muy de agradecer que se mantuviera y cuidara procurando alejarla del deterioro que sufre en la actualidad.

Siguiendo por el camino hacia arriba se vuelve al frontón de Olleros, principio y final de la ruta, donde se puede dar por concluida la misma.