Las medidas del Gobierno aún no calan en el trabajo autónomo de la provincia

Desde que el ejecutivo iniciara su estrategia para promover el autoempleo, en el mes de septiembre de 2013, la economía leonesa sólo ha logrado sumar 354 altas laborales

D.L. Mirantes
15/08/2015
 Actualizado a 11/09/2019
Un transportista a punto de realizar un parada en la ruta. | ICAL
Un transportista a punto de realizar un parada en la ruta. | ICAL
La tarifa plana, los planes de formación, la capitalización del paro, las políticas para la creación de empresas, etcétera aún no han calado en el empleoautónomo de la provincia. Prueba de ello es que desde que el Gobierno decidiera impulsar el autoempleo, en septiembre de 2013, con la ley 14/2013 a través de la cual hacía extensible a los mayores de 30 años la tarifa plana la provincia sólo cuenta con 354 altas más en este régimen, de acuerdo con los datos de afiliación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que dirige Fátima Báñez.

Concretamente, a 30 de septiembre de 2013 la Seguridad Social contaba en León con 38.872 altas, mientras que a 30 del pasado mes de junio la cifra había ascendió hasta los 39.226. La tendencia es favorable como demuestra que el primer semestre de este año haya tenido los mejores datos en cuanto a la afiliación media a final de mes con 38.920 afiliados. El mejor dato desde el2010 cuando se contaban 40.403 altas, según las estadísticas oficiales.

En la misma línea, la inversión de la tendencia es evidente ya que en comparación con el primer semestre del pasado año, la provincia cuenta con 206 altas más y el mes de junio se cerró con 52 autónomos más que el mismo mes de 2014.

Estos datos evidencia la destrucción de poco menos del 10% del empleo autónomo en la provincia No obstante, la provincia aún esta lejos de los datos que se registraban en el inicio de la crisis. Tomando como referencia el año 2008, las oficinas de la Seguridad Social de León cuentan con un 9,5% de autónomos menos dados de alta. La diferencia entre la media de los trabajadores dados de alta en el último día del mes en el primer semestre de 2008 y el del 2015 arroja un saldo negativo 4.105 altas. Más de 4.000 empleos –empresas en la mayoría de los casos–, que al ritmo actual que avanza el autoempleo se van a tardar mucho tiempo en recuperar. Estos datos evidencia la destrucción de poco menos del 10% del empleo autónomo en la provincia, que se ha visto castigado por la reducción del gasto público, la demora de las Administraciones en los pagos y la caída general del consumo como consecuencia de la crisis.

A este respecto, la secretaria general de la Federación Nacional de Asociaciones Autónomos ATA y presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo, explica que "aunque se percibe una cierta recuperación, no es suficiente, la morosidad ha aumentado de media en las administraciones públicas hasta los 183 días, incumpliendo la legislación, la economía sumergida campa a sus anchas y sería conveniente que disfrutáramos de una mayor capacidad de interlocución porque cuando se cuenta con nosotros las medidas financieras funcionan. Así sucedió con la tarifa plana para emprendedores o el plan de pago a proveedores, que han convertido a los autónomos en los indudables protagonistas de la recuperación del empleo en España", señala.
Lo más leído