Las medidas del Ayuntamiento de Santa María para ayudar empresas y familias

Prevén "reducir, fraccionar o bonificar ciertas tasas" que afectan, sobre todo, a las pequeñas empresas

T.G.
20/03/2020
 Actualizado a 20/03/2020
ayuntamiento-santa-maria-17719-1-1-1.jpg
ayuntamiento-santa-maria-17719-1-1-1.jpg
El Ayuntamiento de Santa María del Páramo informó este jueves de su intención de tomar medidas para paliar los daños económicos derivados de la crisis sanitaria del Covid-19, una situación que no ha pasado de largo por el municipio en el que el estado de alarma también afecta a los bolsillos de sus vecinos. Por ello, el Consistorio avanzó que a inicios de esta semana sus servicios técnicos iniciaron los procedimientos administrativos necesarios para «reducir, fraccionar y bonificar ciertas tasas municipales que afectan, sobre todo, a industriales, comerciantes y pequeñas empresas, así como a las familias del municipio que se han visto afectadas por esta situación económica excepcional».

Algunas de las medidas económicas que se plantean es el realizar una petición desde el Ayuntamiento de Santa María del Páramo a la Mancomunidad de Residuos ‘El Páramo’ para solicitar que se modifique la Ordenanza y se aplique una bonificación del 100% relativa a este semestre para todos aquellas empresas o autónomos afectados por las medidas del Real Decreto del Estado de Alarma previa justificación, así como aprobar a favor de las familias, bonificaciones puntuales para casos «excepcionales y acreditados».

Dado que se han suspendido desde la semana pasada todos los servicios municipales tanto deportivos, lúdicos, como los que afectan a la conciliación familiar que prestaba el Ayuntamiento de Santa María, este procederá a devolver las cuotas de las escuelas deportivas tanto de adultos como de niños y que ya se han cobrado al ser anuales o cuatrimestrales. Respecto a las rutas de senderismo, se aplaza su realización y en su caso si no se llegan a realizar, también devolverán los bonos o usos no disfrutados.

Con respecto a la guardería, además de suspender el servicio y, por tanto, el cobro de los siguientes meses si esta situación se mantiene se va modificar en su caso la Ordenanza que lo regula con el fin de no cobrar este mes de marzo a todos los usuarios de la misma, «por lo que se procederá a no pasar el recibo y se están realizando los trámites administrativos necesarios para su aplicación», explicó este jueves Alicia Gallego a través de un comunicado de prensa. En él avanzan también que están estudiando qué hacer con el resto de impuestos o tasas con «posibilidades que van desde el fraccionamiento, el aplazamientos voluntarios en el cobro de recibos hasta bonificaciones excepcionales y ayudas especiales en materia de libros en su caso y en distintos porcentajes para las familias del municipio que acrediten una situación especialmente gravosa». También estudian bonificaciones en la Ordenanza reguladora en la tasa de las terrazas de verano en la hostelería para ayudar a la reactivación de este sector.

«Desde el Ayuntamiento se estudiará una vez finalizada la crisis sanitaria fórmulas para potenciar a nuestros industriales, comercio local y a la hostelería con campañas publicitarias y promocionales, con el fin de poder mejorar la actividad económica gravemente afectada en estos momentos», señalan.

Apoyos al equipo de gobierno


Desde el PSOE de Santa María, que cuenta con un concejal dentro de la corporación, quisieron ayer hacer público su apoyo al equipo de gobierno. «Somos conscientes de lo difícil que resulta gestionar una situación tan poco común, y no nos queda otra que estar unidos», expresó el edil socialista Marcos Montiel.
Archivado en
Lo más leído